Actualizado 09/01/2019 08:21

Pemex asegura que no hay escasez de combustible en Ciudad de México

A sign is pictured of Mexico's national oil company Pemex's refinery in Salamanc
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La petrolera estatal Pemex ha asegurado este martes que no hay escasez de combustible en Ciudad de México, la capital del país, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

Pemex, que ha indicado que se encuentra trabajando de forma conjunta con el Gobierno y quince dependencias federales para erradicar el robo de combustible en el país, ha instado a la población a no acudir en masa a las gasolineras ni caer en especulaciones debido a una presunta falta de combustible.

En este sentido, la petrolera ha pedido comprensión por los retrasos en el suministro de combustible, el cual quedará regularizado lo antes posible.

Este mismo martes, el Gobierno ha señalado que está tratando de reducir la tensión tras el descontento provocado por la falta de combustible en varios puntos del país.

Las autoridades, que estiman que el robo de combustible giró en torno a los 3.000 millones de dólares en 2018, no han anunciado una fecha estimada de restablecimiento normal del suministro.

"Estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso el desabasto (...) tenemos gasolina suficiente pero estamos cuidando la distribución", ha subrayado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha lamentado que no haya aún una fecha de normalización del suministro.

"Se va a normalizar el abasto y al mismo tiempo vamos a garantizar que no se roben combustibles (...) Estamos terminando de desplegar toda la acción", ha señalado.

La escasez de combustible ha tenido lugar tras el cierre de aquellos oleoductos que registran un mayor número de asaltos y robos. No obstante, la petrolera estatal Pemex ha aumentado los traslados mediante camiones cisterna y tanques.

El plan de López Obrador, lanzado a finales de diciembre, ha incrementado la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas en instalaciones estratégicas de Pemex, como sus seis refinerías, y por primera vez los involucra en el proceso de supervisión del sistema que vigila el funcionamiento de la distribución de combustibles.

Más noticias