Actualizado 07/01/2017 08:19

Peña Nieto advierte de que la realidad no se cambia "a través de la protesta y el vandalismo"

Protestas por la subida del precio de las gasolinas en México
DANIEL BECERRIL/REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha apelado a la serenidad ante las crecientes protestas por el cambio del precio de la gasolina y ha advertido de que la realidad no se cambia "a través de la protesta y el vandalismo", sino mediante el estudio racional de las situaciones.

Las manifestaciones contra el alza del precio combustible, de entre un 14 y un 20 por ciento, dependiendo del tipo, se han extendido por distintos puntos del país. Los disturbios se han saldado ya con cientos de detenidos.

Peña Nieto ha insistido este viernes, durante un acto con motivo del Día de la Enfermera, en que el Gobierno se ha visto obligado a subir los precios por el incremento de los costes a nivel internacional. En este sentido, ha apuntado que el denominado 'gasolinazo' fue una decisión "difícil" pero necesaria, según medios locales.

"Es fácil ponerse del lado de las emociones", ha asegurado Peña Nieto, partidario de "apelar a la razón". "No es a través de la protesta y el vandalismo como habrá de cambiar la realidad, porque nos descomponemos y el mundo nos ve así", ha advertido.

Asimismo, Peña Nieto ha instado a partidos políticos y organizaciones a no "tomar ventaja" de una situación complicada, intentando buscar "culpables" en el Gobierno. El presidente ha subrayado que "a veces hay que optar por el mal menor y (...) privilegiar el gasto dirigido a los sectores más vulnerables".

Más noticias