Actualizado 17/07/2015 23:52

Peña Nieto quiere "recapturar" al 'Chapo' para "revertir el agravio"

Nueve de cada diez mexicanos atribuyen a la corrupción la fuga del líder narcotraficante

   MÉXICO DF, 17 Jul. (Notimérica/EP) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dicho entender la "frustración" de gran parte de la ciudadanía por la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y ha defendido que la única forma de "revertir el agravio" es mediante la "recaptura" del líder de cártel de Sinaloa.

   "No vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira. Tenemos que asumir la responsabilidad que esto implica", ha afirmado Peña Nieto, durante un acto en Michoacán en el que se ha referido a la última gran polémica que ha sacudido su Gobierno.

   'El Chapo' escapó el pasado fin de semana de la cárcel de máxima seguridad en la que permanecía recluido. Lo hizo a través de un túnel de 1,5 kilómetros que llegaba hasta su celda, en una fuga que, según las propias autoridades, habría contado con la connivencia de funcionarios públicos.

   Más de una veintena de personas han sido detenidas por estos hechos, si bien este viernes la Procuraduría General de la República ha dejado en libertad a 15 de ellas. Otras siete seguirán en prisión, según fuentes citadas por los periódicos locales y que no aclaran ni las identidades de estas personas ni los delitos imputados.

   Peña Nieto ha reclamado una investigación a fondo para determinar si Guzmán contó con la colaboración de autoridades, si bien en su mensaje de este viernes a advertido de que la única forma de "revertir el agravio" es mediante la detención del capo. "Tengo confianza, tengo optimismo y hay ganas y determinación del Gobierno de la República para lograr su recaptura".

CORRUPCIÓN

   La fuga de 'El Chapo' ha aumentado las críticas contra el Gobierno, entre las que se han colado peticiones de dimisión para los principales responsables en materia de seguridad. El ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, ha rechazado hasta ahora renunciar a su puesto.

   Casi nueve de cada diez mexicanos (88,9 por ciento) atribuyen la huída del líder del cártel de Sinaloa a la corrupción, según un sondeo realizado a través de Internet por la firma Consulta Mitofsky. El resto de los encuestados considera que 'El Chapo' huyó gracias a la habilidad de sus socios.

   Para el 86 por ciento, Joaquín Guzmán sigue siendo el principal capo del narcotráfico y más de la mitad (50,5 por ciento) no cree que la violencia en las calles vaya a cambiar por el hecho de que 'El Chapo' vuelva a estar libre. En cambio, un 35 por ciento teme un aumento de la inseguridad, según el sondeo, recogido por CNN.