En Fotos: La increíble huida de 'El Chapo' de la cárcel de Altiplano

Actualizado 15/07/2015 11:40:24 CET

   MÉXICO DF, 14 Jul. (Notimérica) -

   El narcotraficante mexicano y líder del 'Cártel de Sinaloa', Joaquín Guzmán Loera, conocido también como 'El Chapo' escapó el pasado sábado de la prisión federal de máxima seguridad de Altiplano.

   Aunque este hecho pudiera parecer sorprendente, el delincuente ya había conseguido burlar la seguridad de la cárcel durante su anterior detención en 2001, cuando huyó de Puente Grande, en Jalisco.

   En su última huida, 'El Chapo' se abrió camino hacia la libertad a través de un túnel de 1,5 metros de longitud, del que los guardias no se percataron hasta la desaparición del preso, del que también desconocen la hora a la que huyó.

   El narcotraficante planeó su huida en dos partes: primero excavó un túnel en su propia celda, en la zona de la ducha, de 50 por 50 centímetros de ancho y 1,5 metros de profundidad, según ha informado en una rueda de prensa Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP).

   Este túnel comunicaba directamente con un conducto carcelario vertical de unos 10 metros en el que se había situado una escalera. Una vez que se había terminado este tramo, un nuevo túnel horizontal y mucho más ancho, de casi 1,5 kilómetros de largo, esperaba a 'El Chapo'.

   Dentro de este último túnel encontraron varios elementos de construcción, bombas de oxígeno y una motocicleta utilizada para arrastrar la tierra y escombros.

   El final del túnel comunicaba con un edificio en obras en el que los compañeros del cártel debían estar esperando a Guzmán para alejarlo de la cárcel.

 

Para leer más