Los 10 líderes del narcotráfico más buscados

Publicado 13/07/2015 14:10:41CET

   MÉXICO DF, 13 Jul. (Notimérica) -

   La fuga de una cárcel de máxima seguridad del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como 'El Chapo', vuelve a convertir al líder del 'Cártel de Sinaloa' en uno de los criminales más buscados por los organismos internacionales.

   Después de su histórica detención en febrero de 2014, 'El Chapo' Guzmán ha vuelto a encabezar la lista de criminales prófugos tras burlar a las autoridades de la cárcel de Altiplano, en el Estado de México.

   Aunque el caso de 'El Chapo' resulta especialmente insólito por haber logrado burlar a las autoridades mexicanas en dos ocasiones y por ser el hombre más buscado según Forbes, compartiendo el ránking junto a líderes de bandas terroristas, otros capos de varios cárteles de la droga todavía continúan en libertad.

   Sin ir más lejos, el segundo al mando del 'Cártel de Sinaloa', Ismael 'El Mayo' Zambada García, ocupa el segundo puesto de los criminales del narcotráfico más buscados, seguido por Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', también de la misma organización.

1. JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, 'EL CHAPO'.

   Después de su insólita huída, el líder del 'Cártel de Sinaloa', también conocido como 'Alianza de Sangre', podría querer recuperar su puesto, tras el largo año que ha pasado en la cárcel.

   Con sólo 58 años y de origen humilde, Guzmán logró convertirse en uno de los 'narcos' más temidos y buscados tras acabar con la vida de entre 2000 y 3000, según sus propias estimaciones.

2. ISMAEL 'EL MAYO' ZAMBADA GARCÍA.

   Aunque no se ha confirmado, se cree que Zambada podría ser el actual líder del 'Cártel de Sinaloa', tras el período de encarcelamiento de 'El Chapo'.

   Durante los años 80 comenzó a trabajar para la organización criminal 'El Señor de los Cielos', de la que acabaría siendo su líder.

   Más tarde, en el 2000, comenzaría a trabajar junto a Guzmán y pasaría por quirófano para no ser reconocido por la policía y ser detenido.

3. JUAN JOSÉ ESPARRAGOZA MORENO, 'EL AZUL'.

   Otro de los fugitivos del mundo de la droga más buscados es 'El Azul', que comenzó sus andanzas en la 'Dirección Federal de Seguridad' (DFS), una agencia policial extinta en la actualidad que estuvo relacionada con varias actuaciones criminales.

   Tras ser imputado con cargos de secuestro, tortura y asesinato, en la actualidad, es uno de los cabecillas del 'Cártel de Sinaloa'. Aunque algunos indican que podría haber muerto por un fallo cardíaco, esta versión no ha sido confirmada.

4. JUAN PABLO LEDEZMA, 'EL JL'.

   Aunque ha adoptado muchos nombres distintos, el conocido como 'JL', es el lugarteniente de la mexicana banda llamada La Línea, brazo armado de la organización conocida como el 'Cártel de Juárez'.

   El gobierno de México ha ofrecido unos dos millones de dólares como recompensa por cualquier información que facilite su captura.

5. MAXILEY BARAHONA, 'EL 19'.

   También conocido como 'El Contador', ha sido descrito por las autoridades como "muy peligroso", es uno de los cabecillas de 'Los Zetas', tras la detención de varios miembros de este grupo.

   Controla a 'Los Zetas' en Veracruz, Tabasco y Chiapas, se le atribuyen varios asesinatos y secuestros.

6. HOMERO GONZÁLEZ, 'EL CHIVO'.

   El narcotraficante conocido como 'El Chivo' es uno de los actuales líderes de la banda de la 'Familia Michoacana', conocida por su ideología religiosa.

   A pesar de cometer numerosos actos ilícitos, sus subordinados deben evitar el consumo de drogas o de alcohol y mantener la unidad familiar.

7. ENEDINA ARELLANO FÉLIX, 'LA JEFA'.

   El caso del 'Cártel Tijuana', resulta de especial interés al ser uno de los pocos en los que una mujer forma parte de su directiva.

   Desde los años 90, la organización ha estado liderada por sus hermanos, a los que ella ha aconsejado en los temas económicos. Sin embargo, tras el encarcelamiento de varios de sus hermanos, Enedina se ha convertido en una de las cabecillas de la organización.

8. FAUSTO ISIDRO, 'EL CHAPO ISIDRO'.

   Uno de los líderes del 'Cártel Beltrán Leyva' es 'El Chapo Isidro', un narcotraficante de alto nivel y mano derecha de Héctor Beltrán Leyva.

9. NEMESIO OSEGUERA, 'EL MENCHO'.

   'El Mencho' es uno de los líderes del 'Cártel de Jalisco de Nueva Generación', uno de los hombres más buscados de México. Se unió al cártel en 2005 junto a su cuñado y heredó la estructura poco tiempo después.

   Conocido por su violencia y habilidad empresarial, ha conseguido prosperar gracias a estas capacidades.

10. ROMÁN RICARDO, 'EL COYOTE'.

   Conocido por ser uno de los miembros de 'Los Zetas' más peligroso, está buscado en México y Estados Unidos y podría ser uno de los líderes actuales del cártel.

   'El Coyote' está involucrado en la muerte de un grupo de inmigrantes en el municipio de San Fernando, en 2011 y del asesinato de 145 personas en un secuestro de las líneas Omnibus.

Para leer más