Actualizado 13/07/2015 12:10:55 +00:00 CET

Investigan a las personas que tuvieron contacto con 'El Chapo' Guzmán antes de su fuga

MÉXICO DF, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno mexicano está investigando la posible red de apoyo que facilitó la fuga del narcotraficante convicto Joaquín 'El Chapo' Guzmán y en especial a los visitantes que acudieron a verle en los casi 16 meses que estuvo preso y los funcionarios de diversos niveles implicados en su vigilancia. "Todos están bajo sospecha", según las autoridades.

   Las autoridades investigan también quién pudo facilitar los planos del Centro de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en el Estado de México, clasificados como de seguridad nacional, y que permitieron la evasión a través de un túnel de más de 1,5 kilómetros de longitud.

   Los más de 30 empleados que estaban trabajando en el centro en el momento de la fuga están siendo interrogados, incluido el director de la prisión, Valentín Cárdenas; el subdirector y el personal médico que suministraba medicamentos a Guzmán, informa el diario mexicano 'El Universal'.

   El domingo 18 de ellos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); mientras que 13 más declaran en la propia prisión.

   Familiares y abogados de los detenidos señalaron, por su parte, que la PGR los mantiene incomunicados, negándoles el derecho de nombrar a un abogado defensor, por lo que recurrirán al juicio de amparo. Juan Sánchez Jiménez, representante legal de Edmundo Tamayo Díaz y Magali Belén Herrera Maya, dijo que a sus defendidos ni siquiera se les permitió hacer una llamada para informar a sus familias, por lo que también acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

   Las autoridades investigan también los trabajos de mantenimiento realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las inmediaciones de la cárcel entre el 3 y el 5 de julio. Se reemplazaron cinco tubos y se reforzaron otros 20 en una operación en la que participaron más de 800 trabajadores que emplearon maquinaria pesada.

LA FIGURA DE 'EL CHAPO'

   El 'Chapo' Guzmán, de 60 años de edad, llevaba en Altiplano I desde su arresto en febrero de 2014, más de 20 años después de su primera detención en 1993 en Guatemala, aunque en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

   Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

   El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

   La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.