Actualizado 13/07/2015 14:10

'El Chapo' escapó de la cárcel a través de un túnel de 1,5 kilómetros

MÉXICO DF, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades han descubierto un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que utilizó el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera para huir de la prisión del Altiplano I, según ha informado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.

   Un total de 18 trabajadores de la cárcel que estaban trabajando durante el turno en el que se produjo la fuga han sido trasladadas a Ciudad de México para ser interrogadas en relación con la fuga del capo, ha explicado Rubido.

   'El Chapo' estaba interno en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 del Altiplano. En torno a las 20.00 horas Guzmán recibió su medicación pero poco después, a las 20.52 horas, se detectó su ausencia y se activó la alerta.

   Durante la revisión, se halló un túnel en la zona de duchas de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical de diez metros de profundidad con una escalera que llevaba a un túnel de más de 1,5 kilómetros de 1,70 metros de altura y 70 de ancho.

   "El túnel cuenta con tubería de PVC presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramienta y maquinaria utilizadas para la perforación", ha explicado Rubido.

   También se hallaron máquinas de excavación, recipientes con combustible y bombonas de oxígeno. La salida estaba en un solar en obras de la colonia de Santa Juanita, al suroeste del centro penitenciario.

   Después las autoridades comenzaron a realizar revisiones de vehículos que circulaban por la zona y suspendió cualquier operación aérea no revisada en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

LA FIGURA DE 'EL CHAPO'

   El 'Chapo' Guzmán, de 60 años de edad, llevaba en Altiplano I desde su arresto en febrero de 2014, más de 20 años después de su primera detención en 1993 en Guatemala, aunque en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

   Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

   El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

   La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.