Actualizado 28/06/2015 14:35

El ministro Mercadante estaba incluido en la lista de pasajeros de Rousseff pero no viajó con la delegación

Brazil's Chief of Staff Aloizio Mercadante reacts next to President Dilma Rousse
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

   SÃO PAULO, 28 Jun. (Notimérica) -

   El ministro de la Casa Civil de Brasil, Aloizio Mercadante, no ha acompañado a la comitiva de la presidenta Dilma Rousseff este sábado hacia los Estados Unidos, pese a estar inicialmente incluido en la lista de cargos a viajar, según han informado fuentes presidenciales del Palacio de Planalto.

   El ministro figuraba en la lista de pasajeros oficiales a la que ha tenido acceso el portal brasileño 'G1' de Red Globo, sin embargo ha permanecido en Brasil porque, según ha señalado el portavoz de Planalto, Mercadante no suele abandonar el país junto a la mandataria y por lo tanto su intención nunca fue viajar a EEUU.

   Este suceso ha coincidido con la publicación en la revista 'Veja' de los testimonios del presidente de la constructora UTC, Ricardo Pessoa, quien ha dado a conocer a la Fiscalía una lista con 18 nombres de políticos que supuestamente se habrían beneficiado de las adjudicaciones irregulares vinculadas a la trama de corrupción de Petrobras y entre los que se encuentra Aloizio Mercadante.

   El presidente de la UTC, denominado por las autoridades como coordinador del entramado empresarial, habría determinado la fijación de precios de licitación de Petrobras y sobornado a los antiguos directivos de la petrolera y a políticos de varios partidos mediante las donaciones a las campañas electorales de los aspirantes del Partido de los Trabajadores (PT), Partido Laborista de Brasil (PTB), Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Partido Progresita (PP).

   Así se realizaron presuntamente fuertes inversiones con dinero ilícito a las candidaturas de la presidenta Dilma Rousseff en 2014 y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2006. No obstante, el PT y el ministro Mercadante niegan su implicación con Pessoa.

   El ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, también ha sido citado en la lista de Ricardo Pessoa por su actividad como tesorero durante la campaña electoral de Rousseff en 2014. Silva ha negado cualquier relación con  la trama Petrobras y vínculo con Pessoa a través de una conferencia de prensa y en la que ha  participado el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo; pero Aloizio Mercadante no acudió al acto.

   El sábado por la mañana, antes de partir hacia EEUU, Rousseff mantuvo una reunión en el palacio presidencial con el ministro de la Casa Civil, Mercadante, el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, y el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.