Guatemala.- Cientos de detenidos en Guatemala durante una jornada electoral que continúa con incidentes aislados
REUTERS / SAUL MARTINEZ

   GUATEMALA, 18 Jun. (Notimérica) -

   El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) desconoció los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, por una serie de anomalías que confirman las sospechas de "fraude".

   "Esto ha sido una situación descarada de los grupos de poder, y la propia población nos ha pedido que denunciemos el posible fraude", aseguró a la agencia 'Sputnik' el candidato a vicepresidente por dicho partido, Neftalí López.

   Para el dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) lo ocurrido durante la jornada electoral fue el colofón de una serie de irregularidades que indicaban que el llamado 'Pacto de Corruptos' tramaba algo contra el binomio encabezado por Thelma Cabrera, la primera candidata de origen maya-man a la presidencia de Guatemala.

   Entre las acusaciones de fraude, Lopéz señaló las amenazas de muerte que forzaron la huida del fiscal especializado en delitos electorales Óscar Schaad, el acoso al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, o el retiro por supuestos problemas de salud del director del Registro Ciudadano, Leopoldo Guerra.

   Cabrera anunció mediante un vídeo compartido en redes sociales que desconocía los resultados preliminares emitidos por el TSE, y denunció que fueron violentados los derechos ciudadanos de quienes votaron por el binomio del MLP.

   "Denunciamos las anomalías fraudulentas durante el proceso electoral, pero el TSE no hizo nada: nuestro logo venía más pequeño en las papeletas, algunas vinieron incompletas, otras venían marcadas en favor de la Unidad Nacional por la Esperanza", denunció la presidenciable del MLP.

   La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, pero no con la mayoría suficiente para proclamarse vencedora, por lo que tendría que medirse en la segunda vuelta del 11 de agosto con Alejandro Giammattei.

   Según los resultados oficiales con el 94 por ciento del escrutinio completado, Torres, de la formación izquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se ha adjudicado el 25,27 por ciento de los votos, mientras que Giammattei, de la plataforma conservadora Vamos por una Guatemala Diferente, ha sumado un 14,08.