Publicado 16/07/2019 10:26

Morales advierte a la máxima corte de Guatemala que será su decisión acatar o no el veto al acuerdo migratorio con EEUU

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales - REUTERS / LUIS ECHEVERRIA - Archivo

   GUATEMALA, 16 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, advirtió este lunes en un memorando a la Corte de Constitucionalidad (CC) que podría desobedecer el amparo provisional al acuerdo migratorio con Estados Unidos para declarar a esa nación centroamericana "tercer país seguro" para solicitantes de asilo.

   "Ya será mi decisión si acato órdenes que se encuentran fuera de la ley", aseguró Morales en una nota a la Corte que bloqueó este domingo el acuerdo para convertir a Guatemala en un "tercer país seguro", según publica el portal 'Soy502'.

   Según el amparo provisional dictado por la CC, el mandatario no está facultado para firmar el cuestionado acuerdo internacional ya que debe cumplir con la Constitución Política, la cual señala que es el Congreso el que aprueba y ratifica convenios.

   Por su parte, Morales replicó que el máximo tribunal tampoco tenía potestad para impedirlo.

   Este fallo de la CC se conoció el mismo día en el que el Gobierno guatemalteco anunció la reprogramación de una reunión que Morales tenía prevista para este lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

   Si la opción de "tercer país seguro" saliera adelante, significaría que Guatemala estaría preparado para acoger a los migrantes de otras nacionalidades mientras estos esperan la resolución a solicitudes de asilo realizadas al país norteamericano.

   De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), el concepto "tercer país seguro" define al Estado que acoge a personas rechazadas por los países donde solicitaron asilo originalmente.

   Dicho destino final tiene que garantizar que los solicitantes de asilo no sean retornados a su país de origen, asegurar el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación, y reunificación familiar.