Actualizado 08/02/2017 20:43

Morales destina más de 700.000 dólares para acabar con la plaga de langostas en Bolivia

Plaga langostas
MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS

   LA PAZ, 8 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decretado el estado de emergencia fitosanitaria este miércoles debido a la plaga de langostas que afecta ya a más de 1.000 hectáreas de cultivo al este del país. Además, ha destinado un presupuesto de 760.000 dólares para combatir la plaga.

   El Decreto Supremo que ha firmado el presidente "autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar el traspaso presupuestario Interinstitucional con recursos del Tesoro General de la Nación a favor del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras", encargado de organizar los recursos necesarios para afrontar esta crisis que ha afectado, principalmente, a los cultivos de maíz y maní.

   Por otro lado, "tanto los gobiernos autónomos departamentales como los municipales han sido autorizados a realizar una reorganización de los presupuestos que permita atender la emergencia", ha explicado el Ministerio en un comunicado.

   El Servicio Estatal de Sanidad Agropecuaria (SENASAG), que colabora en el control de la plaga, planea un sistema de contingencia alrededor de las zonas más afectadas. "Estamos hablando de un cerco de 700.000 hectáreas en Cabezas, parte de Pailón, La Guardia y el Torno", ha indicado el director del SENASAG, Mauricio Ordoñez.

   Él mismo ha detallado los pasos a seguir recomendados por un experto en plagas: "nos recomendó la fumigación aérea de un cinturón de seguridad de aproximadamente 500 metros de ancho en todo el contorno de afectación y concentrar el trabajo interno con fumigaciones terrestres de forma localizada y con el monitoreo constante".

   Hace dos semanas comenzaron a registrarse nubes de langostas voladoras en la zona suroeste de Santa Cruz. Por el momento, 1.100 hectáreas se han visto afectadas por la plaga y se advierte de la llegada de la misma al municipio de El Torno.