Actualizado 28/12/2018 17:45

Morales insta a la OEA a cesar la "intromisión" en Nicaragua "por instrucción del imperio"

Bolivia's President Evo Morales speaks to his supporters during a rally in Quill
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a cesar su "intromisión" en Nicaragua "por instrucción del imperio", en alusión a la decisión del bloque regional de activar la Carta Democrática contra la nación centroamericana.

   "Rechazamos que, por instrucción del imperio, y con intenciones golpistas, la OEA pretenda aplicar la Carta Democrática a Nicaragua", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

   Morales ha pedido a la OEA "dejar (la) intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua". "No se puede ir contra la autodeterminación de los pueblos", ha defendido.

   El Consejo Permanente de la OEA se reunió el jueves en sesión extraordinaria para abordar la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua, donde más de 300 personas han muerto y miles han sido detenidas por la represión de las protestas que estallaron en abril contra el Gobierno de Daniel Ortega.

   El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que se empezaría a aplicar la Carta Democrática contra Nicaragua, lo que podría llevar a la suspensión del país como miembro de la organización regional. "La solución a la falta de democracia y de Derechos Humanos en Nicaragua es un asunto de la región entera", argumentó.

   El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado por la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha determinado que Ortega debería ser investigado por crímenes de lesa humanidad porque la mayoría de las muertes son obra de la Policía y grupos paraestatales dirigidos desde el Gobierno.

   Bolivia es de los pocos aliados regionales con los que cuenta Ortega. Al presidente boliviano se suman los de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, aunque todavía no han reaccionado a la última decisión de la OEA sobre Nicaragua.