Actualizado 05/02/2015 18:12

Mujica considera que el próximo Gobierno argentino debe ser 'peronista'

José Mujica.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 5 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que el próximo Gobierno de Argentina "debe ser 'peronista'", en un año decisivo en la política del país latinoamericano y en el que el 'peronismo kirchnerista' "arranca con una base electoral de 30%, 35%".

   "Lo que tengo claro es que el próximo gobierno debe ser 'peronista', porque si no es 'peronista', pobre Argentina", indicó el mandatario uruguayo este jueves en una entrevista para 'La Diaria'.

   "Tengo claro que si a la Argentina le va mal, a nosotros nos va mal. Que me digan lo que quieran, pero yo cuando juega Argentina con Alemania, hincho por Argentina", añadió.

   Mujica no ve nada claro el panorama electoral del próximo octubre porque, en su opinión, Argentina "está como siempre, llena de incertidumbres" y su interpretación es una "fuente de creatividad intelectual".

Relacionadas

   En cuanto a la situación actual del 'peronismo', el dirigente de 79 años considera que "está fuerte, por más que lo critiquen", aunque no sabría indicar qué clase de 'peronismo' será el triunfador. "Ahora, decir 'peronista' es apenas señalar un sentimiento, porque ahí hay de todo. ¿De cuál 'peronismo' será [el futuro presidente]? No tengo idea", confesó.

   Sin embargo, Mujica considera que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tiene todas las papeletas para ocupar el cargo de presidente. "Parece un gobernante moderado, y me parece que es el que tiene mayor posibilidad", explicó.

   Por otro lado, el líder de Uruguay, que dejará la presidencia de su país el próximo 1 de marzo en manos de su antecesor Tabaré Vázquez, afirmó que los uruguayos siguen "cometiendo el error de tener ese sentimiento anti-argentino", en una situación que calificó como "paradojal".

   "Nos tienen flor de cariño y una fidelidad increíble, porque siguen viniendo para acá, contra las leyes de la economía. Es cierto que nosotros también retribuimos, porque el viaje a la gran ciudad sigue siendo ir a Buenos Aires. Hacemos menos bulla que ellos, pero vamos, y les dejamos unas retribuciones interesantes", agregó.

   Para Mujica, el principal problema con su país vecino es que "Argentina está metida en un proyecto muy proteccionista, muy encerrado", y eso "crea dificultades comerciales". A pesar de todo, el presidente uruguayo se definió como "optimista para la perspectiva que tenga el próximo gobierno".

   TE PUEDE INTERESAR...

   La nueva coalición argentina para combatir el peronismo se deshace en medio de la polémica

   Denunciarán a Fernández por no difundir los datos sobre la pobreza