Publicado 08/03/2018 21:00

Nace la plataforma opositora Frente Amplio para propiciar "verdaderas elecciones" en Venezuela

Frente Amplio Venezuela
TWITTER / LILIAN TINTORI

   CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La oposición política, desencantados 'chavistas' y representantes de la sociedad civil, incluida la Iglesia Católica, han lanzado este jueves el Frente Amplio como una plataforma contra el Gobierno de Nicolás Maduro cuyo principal objetivo es conducir a Venezuela a la celebración de "verdaderas elecciones" presidenciales.

   "Nos unimos para rescatar la democracia y cambiar al presidente y el modelo anticonstitucional que se nos ha impuesto, e invitamos a sumarse a las distintas organizaciones nacionales, regionales y locales", ha declarado el Frente Amplio en su manifiesto fundacional.

   Ha propuesto "una amplia alianza que exige elecciones libres y justas para cambiar y reconciliarnos en una Venezuela sin presos políticos, ni exiliados, ni perseguidos y sin esta trágica emergencia humanitaria que mata hospitales, escuelas y niños".

   "Por eso decimos no a la falsa elección del 20 de mayo y sí a una elección presidencial libre, justa y transparente en 2018", han indicado y han considerado que, "en esta grave situación, lo razonable sería que el propio presidente renunciara para abrir paso al cambio de forma menos dolorosa, evitando el colapso".

   Además, han reclamado "la apertura inmediata a la ayuda humanitaria tan necesaria para el bienestar de todos los venezolanos".

   El Frente Amplio se ha definido como un grupo de hombres y mujeres "de diversas posiciones e ideas políticas, que incluso se han enfrentado en el pasado, pero a quienes une la decidida voluntad de salir de esta trágica emergencia, reconstruir el país y lograr una sociedad y economía donde todos los venezolanos tengan una vida digna".

   Ha destacado "el importante papel de los partidos políticos en este gran encuentro de la sociedad civil", si bien ha invitado también a los militares --"ciudadanos y venezolanos como nosotros"--. Cada persona y cada institución deben "asumir su responsabilidad ciudadana, superando su pasividad y los errores del pasado", ha defendido.

   Además, ha expresado su agradecimiento "a los países democráticos de América Latina y el mundo, que ofrecen permanentemente su solidaridad política y humanitaria, necesarias para el extraordinario esfuerzo de reconstrucción democrática que los venezolanos deben hacer".

CRISIS POLÍTICA

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD), la principal fuerza opositora de Venezuela, ya anunció, tras el fracaso del diálogo con el Gobierno para pactar los términos en los que debían celebrarse las elecciones presidenciales de este año, que buscaría una alianza con la sociedad civil.

   Las autoridades han convocado las elecciones presidenciales para el 20 de mayo, pero la MUD no participará por considerar que no hay garantías suficientes. Maduro concurre prácticamente en solitario, con el opositor Henri Falcón --que ha roto con la MUD-- como único rival de envergadura.