Actualizado 01/06/2015 16:29

Nadine Heredia gastó 38.000 dólares en joyas, vestidos y otros lujos

La primera dama, Nadine Heredia, y el presidente de Perú, Ollanta Humala.
Foto: REUTERS

LIMA, 1 Jun. (Notimérica) -  

   Tras el anuncio de la Primera Fiscalía Supranacional de Perú especializada en lavado de activos de Perú de abrir una investigación por una transferencia de más de 80.000 dólares para la primera dama peruana, Nadine Heredia, procedente de Venezuela, han salido a la luz los gastos de lujo de la mujer de Ollanta Humala, que también serán investigados.

   Según la Fiscalía de Lavado de Activos con base en informes y reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera, la primera dama Nadine Heredia gastó en 18 meses, más de 38.000 dólares, unos 115 mil soles en comprar artículos de lujo.

   Lo llamativo es que Nadine Heredia cargó estos gastos a la cuenta de su amiga y testigo de matrimonio Rocío Calderón Vinatea, quien le dio una tarjeta adicional visa platinum a su cuenta, según informa el diario Cuarto Poder. Una lista que es una hoja de ruta de marcas de lujo y derroche.

   Entre la lista que ha salido a la luz, destacan los siguientes gastos:

- 1.800 dólares en la joyería H.Stern en Brasil, durante el cuestionado viaje que realizó en el avión presidencial en abril del 2013 para reunirse con la presidente brasileña Dilma Rouseff.

- Bañadores de la marca Onda  del Mar por 592 dólares durante un viaje junto a su marido a Cartagena, Colombia.

- 2.400 dólares en un delicado encaje veneciano comprado en la ciudad de Venecia, Italia.

- 1.200 dólares en camisas inglesas Thomas Pink y 2.300 dólares en artículos de Louis Vuitton, que compró en Roma, Italia.

- Vestidos de Oscar de la Renta por 3.000 dólares en la tienda neoyorkina  del dominicano en abril del 2014.

 1.200 dólares en prendas Ermenegildo Zegna también en Nueva York.

- Más de 5.000 dólares en Florencia, Italia, en la selecta T- Ristori.

- En agosto del 2014, aprovechó el verano en Nueva York para comprar prendas de vicuña, en la tienda Loro Piana por 1.000 dólares.

- Adornos por 300 dólares en Bélgica en una tienda de Brujas Bélgica.

RESPUESTA DE LA AMIGA

   Ante la fiscalía, Rocío Calderón declaró que las joyas, vestidos y demás artículos que compró la primera dama eran para ella. Es decir, que la amiga aprovechaba los viajes de Heredia al extranjero para encargarle compras y por eso le dio una tarjeta adicional. Una versión de la que están comprobando su veracidad.

   Rocío Calderón Vinatea, es amiga de la primera dama desde la infancia. Abogada con una maestría en España, antes de que el nacionalismo llegara al gobierno ya había hecho una carrera en la administración pública sobre todo en Cancillería.

   Con la llegada de los Humala al gobierno, Calderón, fue parte del directorio de la OSCE, Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado y actualmente trabaja en la secretaría de la Presidencia de la República, donde se desempeña como asesora legal. Recibe un sueldo mensual de 15.200 soles (4.800 dólares).

RESPUESTA DEL ABOGADO DE LA PRIMERA DAMA

   Por su parte, el abogado de la primera dama, Eduardo Roy Gates, ha desvirtuado todas las denuncias presentadas contra su representada. Aseguró que en el caso de la tarjeta de créidto de propiedad de Rocío Calderón, efectivamente, y tal y como sostiene la amiga de Nadine, las compras eran encargos para ella misma y no para la primera dama. "Puede ser una situación rara, pero no es un delito de lavado de activos", subrayó en Cuarto Poder en declaraciones recogidas por la agencia Andina. 

   Además, el abogado señaló que los 87.000 dólares transferidos en 2005 por una empresa venezolana a allegados a Nadine Heredia eran para la formación del Partido Nacionalisa y no fueron declarados porque el Partido Nacionalista aún no tenía inscripción electoral. 

   Por último, Roy Gates señaló que en el 2005, el entonces líder del movimiento nacionalista, el ahora Presidente Ollanta Humala, conoció a Julio Makaren Urdaneta, director de la empresa de Inversiones Kaysamak, quien le expresó su deseo de colaborar económicamente con el partido. 

   En ese momento, Makeren no tenía vinculaciones con el gobierno venezolano, por lo que no se puede vincular el dinero transferido con el fallecido presidente Hugo Chávez.