Publicado 02/01/2019 12:53

Nicaragua califica de "ilegal" e "improcedente" la posible aplicación de la Carta Democrática de la OEA en el país

Daniel Ortega
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

   MANAGUA, 2 Ene. (Notimérica) -

   El canciller nicaragüense, Denis Moncada, calificó este martes como "ilegal" e "improcedente" que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aplique la Carta Democrática Interamericana y pidió, en un comunicado, que los países miembros de esta organización no respalden esa decisión.

   "La decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de promover la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, es improcedente, ilegal, sin fundamento jurídico y contraviene la misma Carta Democrática Interamericana y la carta de la OEA", indicó Moncada en una carta enviada a Almagro y a los cancilleres de América Latina y el Caribe.

   Según el ministro de Exteriores nicargüense, el artículo 20 de la Carta Democrática no puede aplicarse a Nicaragua porque no ha habido una ruptura del orden institucional ni un golpe de Estado.

   Del mismo modo, el canciller señaló que si el resto de países respalda la petición de Almagro, dejaría un precedente grave que, a criterio del Gobierno nicaragüense, representaría un acto de injerencismo.

   Managua reaccionó así a la determinación de Almagro de convocar al Consejo Permanente de la OEA para evaluar la aplicación de la Carta, que podría derivar en la suspensión de Nicaragua del organismo, por considerar que en el país se ha instalado una "dictadura".

   La decisión de Almagro se produjo después de que se conociera un informe del GIEI en el cual se determina que el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, cometió crímenes de lesa humanidad para frenar las protestas que azotan el país desde el pasado mes de abril y que han dejado centenares de muertos en el país centroamericano.

   Para Almagro, la respuesta que dio Nicaragua a las protestas representó una alteración al orden institucional.

   "La Carta Democrática Interamericana no faculta al secretario general, Luis Almagro, a apoyar a grupos golpistas contra el Estado y el gobierno de Nicaragua legalmente constituido, como lo está haciendo el señor Luis Almagro, violando la carta de la OEA, el derecho internacional y pretendiendo arrastrar a los estados miembros a sus irresponsables e ilegales acciones contra Nicaragua, Estado miembro de esta organización", apuntó Moncada.

   A su vez, el canciller sostuvo que en Nicaragua existe independencia entre los poderes del Estado e invocó el derecho a la autodeterminación.