Actualizado 29/11/2018 08:58

Nicaragua califica de "irrespetuosas, falsas e ilegítimas" las sanciones de EEUU contra la vicepresidenta del país

Nicaraguan President Daniel Ortega and Vice-President Rosario Murillo greet supp
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   MANAGUA, 28 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno nicaragüense rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y al asesor de seguridad Néstor Moncada Lau, y calificó de "irrespetuosas, falsas e ilegítimas" las acciones de Washington contra el país iberoamericano.

   "Rechazamos categóricamente la continuidad histórica de la injerencia y la política intervencionista de la potencia imperial norteamericana contra Nicaragua. Declaramos improcedentes, inconsecuentes, irrespetuosas, falsas e ilegítimas todas las acusaciones que ratifican las perspectivas y prácticas imperialistas de los Estados Unidos de Norteamérica, y la condición servil y abyecta de los vendepatria criollos", indicó el Gobierno de Nicaragua en un comunicado.

   El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a Murillo y a Moncada en cumplimiento de una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, a los que acusa de erosionar la democracia del país centroamericano.

   Las sanciones a Murillo y a Moncada implican que cualquier propiedad o intereses que posean y que se encuentren bajo jurisdicción de EEUU deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

   Además, las personas físicas y jurídicas de EEUU tienen prohibido todo tipo de transacciones con los sancionados.

   Los opositores acusan al Gobierno de Ortega de perpetrar asesinatos y detenciones arbitrarias, mientras las autoridades achacan la violencia a grupos armados irregulares que buscan un golpe blando contra el presidente.