Protestas en Nicaragua, julio de 2018
REUTERS / OSWALDO RIVAS

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, ha reiterado este martes que la mejor forma de resolver la crisis que sufre el país centroamericano es el diálogo nacional.

"El diálogo es la ruta que más conviene a los nicaragüenses para encontrar consensos que nos permitan evitar afectaciones irreversibles a nuestro pueblo, nuestra seguridad, nuestra economía y el desarrollo nacional", ha señalado Avilés en el marco del 39 aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, según ha recogido la cadena Telesur.

En el acto, el comandante, acompañado por el presidente del país, Daniel Ortega, ha abogado por contribuir a dirigir el país "en la ruta a la estabilidad y la paz".

Ortega reveló este lunes que había cursado una solicitud formal a la Secretaría General de Naciones Unidas para que se sume al diálogo nacional que protagonizan su Gobierno y la oposición para "fortalecerlo" y lograr así una solución a la crisis política del país.

El mandatario rechazó que la situación en Nicaragua sea tan crítica como han indicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que han enviado equipos al país y han denunciado graves abusos por parte de las fuerzas regulares y parapoliciales.

La Policía y grupos armados afines al Gobierno han reprimido con dureza las protestas que comenzaron en abril contra una polémica reforma de la seguridad social y que ahora reclaman la "democratización" de Nicaragua, empezando por la dimisión de Ortega y la celebración de elecciones anticipadas.

Varias organizaciones locales aseguran que la represión ha dejado más de 300 muertos, así como miles de heridos y detenidos e incluso desaparecidos, si bien Ortega ha asegurado que la cifra real de víctimas mortales es de 195.