Actualizado 10/11/2017 08:46

El Gobierno de Nicaragua condena la violencia electoral tras los comicios municipales

Daniel Ortega
REUTERS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Gobierno de Nicaragua ha condenado este jueves la violencia registrada en el país en el marco de las elecciones locales que tuvieron lugar el domingo, que se ha saldado con al menos siete muertos, y ha destacado la necesidad de "trabajar la conciencia de concordia, reconciliación y paz" entre la población.

"Declaramos nuestra enfática condena a los hechos de violencia registrados durante los días electorales, y postelectorales, en nuestro país", han señalado las autoridades en un comunicado, según ha recogido la cadena Telesur.

Ante los "hechos violentos y la pérdida de vidas", el Gobierno ha asegurado que es importante trabajar a favor de la paz a pesar de que haya personas que busquen acabar con esos objetivos. Asimismo, ha destacado la labor de la Policía Nacional, "que ha contribuido a que estos hechos de violencia quedasen reducidos en puntos específicos del país".

Por otra parte, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha asegurado que han instado a la concordia y a la cultura electoral respetuosa, "a entender este proceso electoral como lo que es, como la manifestación de nuestro derecho ciudadano a votar".

En su tercer informe, el Consejo Supremo Electoral (CSE) informó de que el partido gubernamental, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se hizo con 1.324.067 votos y ganó en 135 de las 153 alcaldías del país.

ORTEGA PROMETE REFORMAR EL SISTEMA ELECTORAL

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha prometido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que impulsará una serie de reformas del sistema electoral para "mejorarlo" de cara a los comicios regionales del próximo año.

La OEA recomendó el martes una reforma integral del sistema electoral en Nicaragua para generar "mayor confianza" entre partidos y votantes, a pesar de que "las debilidades" detectadas en los comicios municipales del pasado domingo "no han afectado en lo sustancial a la voluntad popular que se manifestó en las urnas.

Las declaraciones de Ortega tuvieron lugar poco antes de que el Departamento de Estado de Estados Unidos reiterara su preocupación por "las persistentes deficiencias en el proceso democrático de Nicaragua", según ha informado el diario local 'La Prensa'.