Actualizado 09/11/2011 07:06

Ortega asegura que no habrá "cambios dramáticos" en las políticas de su Gobierno


MANAGUA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha asegurado que no habrá "cambios dramáticos" en las políticas de su Gobierno, a pesar de la arrolladora victoria de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones del pasado domingo.

En su primer discurso dirigido a la nación desde su reelección como presidente, Ortega ha garantizado que continuará con el rumbo marcado para el país, con "la tranquilidad, la estabilidad y la paz" como principales objetivos.

"No es que vamos a ocupar la Asamblea Nacional y a hacer lo que nos dé la gana porque tenemos una amplia mayoría. Vamos a hacer lo que les dé la gana a los nicaragüenses", ha dicho Ortega, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

Así, ha indicado que esta victoria supone una enorme responsabilidad para el Gobierno, que debe saber administrarla en beneficio de la población. "Esta victoria no nos va a hacer llenarnos de soberbia, de prepotencia, al contrario, reconoceremos la victoria de ustedes", ha dicho.

En términos económicos, el presidente se ha propuesto incrementar la producción del país "con alma", como "herramienta fundamental para seguir avanzando contra el capitalismo salvaje".

En relación al proceso electoral, ha rechazado las acusaciones de fraude realizadas por la oposición, al tiempo que ha destacado la "transparencia" de la votación, que ha agradecido a las autoridades electorales del país.

RESULTADOS DEFINITIVOS

Con el escrutinio completado, Ortega ha sido reelegido en el cargo con el 62,66 por ciento de los votos emitidos, según el último boletín divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Así, el líder sandinista se enfrenta a su tercer mandato, el segundo consecutivo. Ortega llegó al poder en 1985, tras derrocar al dictador Anastasio Somoza, aunque cinco años después fue derrotado en las urnas. En 2007, consiguió la victoria electoral para el FSLN, después de 16 años de gobiernos de derecha.

A gran distancia se encuentran el candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, con un 31,13 por ciento de los votos; el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), con un 5,67 por ciento; el de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Enrique Quiñónez, con un 0,33 por ciento y el de Alianza por la República (APRE), Roger Guevara Mena, con un 0,21 por ciento.