El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 24 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el cierre de la embajada y los consulados de Venezuela en Estados Unidos, una decisión que ha anunciado este jueves después de que ayer decidiera romper todas las relaciones diplomáticas y políticas con la nación norteamericana.

   "He decidido regresar todo el personal, diplomático y consular de nuestro país en el exterior y cerrar la embajada y todos los consulados en Estados Unidos", ha indicado el presidente. La decisión se enmarca en la respuesta que el Gobierno chavista ha dado al Gobierno de Donald Trump por el apoyo otorgado a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) que este miércoles se autoproclamó "presidente encargado" del país en medio de una multitudinaria manifestación celebrada en Caracas y convocada por la oposición venezolana.

   Tras el anucio del fin de las relaciones con Estados Unidos, Nicolás Maduro daba a los funcionarios y diplomáticos estadounidenses en el país el plazo de 72 horas para abandonar territorio venezolano. Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que "Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos o para declarar a nuestros diplomáticos persona no grata".

   Para Nicolás Maduro, está "en marcha en Venezuela una gran provocación, dirigida personalmente por el imperio estadounidense. Creo que en el mundo no queda duda que el propio Donald Trump quiere imponer un gobierno de facto", y ha asegurado que "si queda algo de sensatez y racionalidad yo le digo al Departamento de Estado (de EEUU), con racionalidad, con sensatez, con base en el derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del Gobierno de Venezuela".