Actualizado 20/05/2018 13:01

Nicolás Maduro vota "por la paz" poco después de la apertura de urnas para las presidenciales de Venezuela

Nicolás Maduro, votando en las elecciones presidenciales
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

CARACAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ejercido su derecho al voto a primera hora de este domingo en el Liceo José Antonio Caro de Caracas y ha hecho un llamamiento a la participación y a votar "por la paz" en estas elecciones presidenciales en las que es el favorito a la reelección.

"Hoy elige el pueblo. Eliges tú, mujer; eliges tú, hombre; eliges tú, joven (..). Hoy es un día de fiesta y participación", ha afirmado Maduro, según recoge la televisión venezolana Globovisión.

En cuanto a la participación ciudadana, Maduro ha asegurado que existe una "creciente motivación" para ir a votar y que su comando de campaña, Frente de la Patria, estará motivando a la votación a través del mecanismo denominado 4x4.

Para Maduro los resultados de estas elecciones deben ser "aceptados y respetados por todos" a pesar del llamamiento a la abstención de la oposición, que solo concurre con el disidente del chavismo Henri Falcó.

Además, ha denunciado una "campaña y presión feroz" de parte de "gobiernos extranjeros" y en especial del Gobierno de los Estados Unidos para impedir y "manchar" las elecciones en Venezuela. "Al mundo le digo que Venezuela es un país bello, que está en paz y que merece respeto (...) que cese la campaña feroz que busca tergiversar la realidad de Venezuela", ha argumentado.

En el el caso de resultar vencedor de las elecciones, Maduro resaltó que hará un replanteamiento de la política gubernamental, ha prometido también un diálogo "nacional e inclusivo" donde participarían "sectores sociales, económicos, y empresarios" del país. Además propuso que se aplique un "nuevo sistema de distribución y comercialización", ya que la economía actual no es "querida" por la mayoría de los venezolanos.

"El objetivo es perfeccionar los métodos de gobierno de calle (..) inclusivo, convocante, un gobierno de verdadera unidad nacional (...). Insistiré en un verdadero dialogo nacional con todos estos sectores. (...) Hace falta reencontrarnos entre los venezolanos", afirmó.

El presidente estuvo acompañado en la votación por el actual ministro de agricultura urbana, Freddy Bernal, además de la primera dama y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Cilia Flores.

Más noticias