Actualizado 30/03/2017 23:02

Obama asegura que no es "tan simple" eliminar el Tratado de Libre Comercio

   WASHINGTON, 15 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mandando su primer mensaje a los medios desde que Donald Trump fuese elegido como su sucesor en la Casa Blanca y, entre los temas discutidos, el mandatario se ha pronunciado sobre el deseo del republicano de eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

   Para Obama, esta tarea no sería algo sencillo: "Si sólo eliminas acuerdos comerciales con, por ejemplo, México, hay una cadena comercial donde las partes automotrices permitieron que las fábricas que estaban a punto de cerrar sigan operando, gracias a la importación de algunas partes de México. Entonces no es tan simple como parece", ha explicado.

   Trump ha reiterado durante su campaña su deseo de renegociar o de retirarse del TLC vigente con los vecinos norteamericanos, a lo que el Gobierno mexicano ha contestado recientemente que está dispuesto a "dialogar" con el presidente electo estadounidense.

   Otro tema clave de la gestión del republicano será el de los inmigrantes. En este sentido, el magnate ha asegurado este mismo lunes que deportará a hasta tres millones de personas indocumentadas.

   Al respecto, Obama espera que Trump reconsidere el plan de deportar a los denominados 'dreamers' --jóvenes migrantes que estudian en Estados Unidos a los que se les otorgó estatus legal bajo una orden presidencial ejecutiva de 2012--, según reporta el diario 'Animal Político'.

   "Son niños que fueron traídos por sus padres (...) por definición, si son parte de este programa son jóvenes maravillosos de buen carácter y creo firmemente que la mayoría del pueblo estadounidense no quiere ver que estos niños tengan que esconderse abruptamente otra vez", ha indicado el aun presidente norteamericano.

Más noticias