Publicado 19/06/2019 10:59

Los observadores de la OEA aseguran que "no hubo fraude electoral" en las elecciones presidenciales de Guatemala

Guatemala.- Cierran los colegios electorales en Guatemala tras una jornada marcada por los incidentes
REUTERS / LUIS ECHEVERRIA

   GUATEMALA, 19 Jun. (Notimérica) -

   La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisó las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo en Guatemala indicó que "no hubo fraude electoral", pero afirmó que ciertas situaciones deben ser investigadas.

   "En opinión de la misión, no hubo fraude electoral. Ciertamente se señalan una serie de situaciones que ameritan ser investigadas, pero los resultados reflejan la realidad de lo que ocurrió el domingo", señaló en rueda de prensa el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, jefe de la Misión de Observación Electoral del mecanismo continental.

   Los enviados de la OEA presentaron este 18 de junio su reporte preliminar de las elecciones del pasado 16 de junio, cuyos resultados fueron desconocidos por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) por considerar que "hubo fraude" y que las cifras no reflejan la realidad.

   "Los resultados que se han divulgado en las instancias oficiales son coincidentes con los que la misión ha recopilado, por lo tanto, en opinión de la misión no hubo fraude", apuntó Solís, quien coordinó al grupo de 84 observadores de 23 países, que cubrieron los 22 departamentos de la nación centroamericana.

   El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informó que, escrutadas el 98 por ciento de las actas, los candidatos Sandra Torres (Unión Nacional por la Esperanza, centroizquierda) y Alejandro Giammattei (Vamos, derecha) recibieron la mayor cantidad de sufragios, aunque ninguno logró la mayoría absoluta y será necesaria una segunda vuelta, el próximo 11 de agosto.

   En el informe preliminar de la Misión de la OEA, publicado en la web oficial del bloque "celebra la participación activa de la ciudadanía y su compromiso con la democracia. No obstante, constató que muchos de los fiscales de los partidos políticos no tenían claras sus funciones durante la jornada electoral y desconocían los procedimientos o resoluciones adoptadas por la autoridad electoral".

   Además, la OEA recogió el clima de tensión en algunos departamentos, reflejado en manifestaciones y disturbios. "Los hechos de violencia se incrementaron después del cierre de las urnas. Provocaron la muerte de un simpatizante de un partido político y heridas a nueve oficiales de la policía", agrega el informe preliminar.