Actualizado 13/06/2017 17:57

Odebrecht envió 3,7 millones de dólares a una empresa fantasma mexicana vinculada al Gobierno de Javier Duarte

Javier Duarte Odebrecht
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jun. (Notimérica) -

   Los últimos datos de la investigación de la Fiscalía de Brasil sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México indican que se usaron dos empresas fantasma para realizar el pago de 3,7 millones de dólares. Todo el dinero se envió a una empresa ficticia constituida durante el mandato del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quién actualmente se encuentra preso en Guatemala.

   Las transferencias se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011 a través del banco Credicorp de Panamá y Meinl Bank Antigua Limited. Este último está ubicado en la isla caribeña de Antigua y estaba controlado por la constructora brasileña.

   El dinero fue enviado a Blunderbuss Company de México S.A., empresa de la cual no constan instalaciones y ningún tipo de actividad comercial. Esta se constituyó en 2008 en Veracruz y está vinculada al Gobierno de Duarte ya que las transferencias se iniciaron al mes siguiente de haber comenzado su mandato.

   Según los documentos de la investigación, Odebrecht habría realizado hasta seis operaciones con esta empresa fantasma según la investigación de 'Mexicanos contra la corrupción y la impunidad' (MCCI).

   

   

   La otra empresa fantasma, Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IREAD), era intermediaria para llevar a cabo las transferencias realizadas por Meinl Bank Antigua Limited a Blunderbuss Company de México. Odebrecht ocultaba el pago de sobornos a políticos iberoaméricanos a través de IREAD.

   MCCI ha indicado que a pesar del extenso análisis de los documentos de Odebrecht, no se ha podido constatar si las transferencias enviadas a Veracruz forman parte de los 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos, cifra confesada por varios ejecutivos de Odebrecht detenidos en 2016, o si son pagos adicionales.

   Por el momento, queda esperar a que la investigación avance y la Fiscalía de Brasil determine con exactitud la posible relación de Javier Duarte con Odebrecht.