Actualizado 06/03/2018 11:23

OEA lanza una misión de observación para las elecciones en Colombia

Luis Almagro
FLICKR - Archivo

   WASHINGTON, 5 Mar. (EUROPA PRESS) 

   La Organización de Estados Americanos (OEA) ha instalado este lunes la Misión de Observación Electoral (MOE) que desplegará en Colombia el próximo miércoles con motivo de las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo.

   La MOE estará encabezada por el ex vicepresidente costarricense Kevin Casas y contará con 20 expertos y observadores procedentes de once países.

   "Harán un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiación política de las campañas, justicia electoral, participación política de las mujeres y participación electoral de los pueblos indígenas y afrodescendientes", ha informado la OEA en un comunicado.

   Las elecciones para designar a los nuevos miembros de la Cámara de Diputados y el Senado tendrán lugar el día 11, pero este lunes ha comenzado la votación de los colombianos que residen en el extranjero, según ha indicado el Ministerio de Exteriores.

   Estos comicios suponen el arranque del año electoral en Colombia, que en mayo celebrará presidenciales. Será la primera vez que el partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC pueda concurrir a las urnas. En el caso de las parlamentarias, el acuerdo de paz le garantiza cinco escaños en cada cámara.