Actualizado 16/04/2012 00:31

OEA.- Santos califica de éxito la Cumbre de las Américas a pesar de la ausencia de declaración final


CARTAGENA (COLOMBIA), 15 Abr. (Colprensa/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha valorado este domingo de manera muy positiva los resultados de la VI Cumbre de las Américas a pesar de la ausencia de declaración final por roces entre los países miembros sobre la situación en Cuba y abandonos como el de la presidenta argentina, Cristina Fernández, por la eliminación de las conversaciones relacionadas con la soberanía argentina sobre las Malvinas.

Santos, anfitrión de la cumbre celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena, explicó que sobre esos dos temas se sabía de antemano que "no iba a haber acuerdos", pero resaltó "sorpresas positivas" frente a la forma en la que se abordaron temas tan controvertidos como la lucha antidrogas y la propuesta de legalización formulada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Sobre este último tema, el presidente de Colombia explicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) se encargará de discutir alternativas para combatir el problema de las drogas en el continente y dijo: "Estamos buscando nuevos enfoques para establecer esta lucha y ser más efectivos y por ello hemos dado el mandato para que inicie este proceso".

El Jefe de Estado también aseguró que no tener una declaración final de la VI Cumbre de las Américas, no significó que haya sido un fracaso, pues se logró un "gran avance para lograr la integración de los países".

"El hecho de que no haya declaración no es un fracaso, todo lo contrario. El presidente de Uruguay (José Mújica) dijo que el sólo hecho que estemos aquí reunidos discutiendo es una gran avance, la Presidenta de Costa Rica (Laura Chinchilla) se despidió diciéndome que nunca había asistido a una Cumbre tan productiva", expresó Santos.

Con respecto a la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el certamen hemisférico, el mandatario colombiano resaltó la disposición de todos los planteamientos de los presidentes americanos.

"Yo ví a un presidente de Estados Unidos con una enorme paciencia, dos días sentado escuchando al resto de países del continente hablando sobre lo malo y lo divino y fue muy constructivo y positivo. Por eso creo que de esta Cumbre sale más consciente de las necesidades. Así lo dijo el presidente Obama, salimos de esta cumbre excitados para una integración", manifestó Santos.

CINCO ACUERDOS EN LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El primer punto que se discutió fue el de los desastres naturales que ocurren en el continente, frente a los cuales es necesario mitigar su impacto, sobre todo su impacto social, ambiental y económico, "mediante la designación de recursos y también mediante el diseño de estrategias que nos permitan adaptarnos mejor para crear mecanismos que permitan prevenir con mayor efectividad y más rápidamente".

Sobre Seguridad Ciudadana, tema prioritario de todos los países que afecta la calidad de vida de los ciudadanos, se acordó "fortalecer la cooperación y coordinación entre los países para combatir la violencia, la corrupción, la delincuencia organizada que ya es transnacional". Según el presidente, esto se debe combatir en todas sus formas, ya que no solo se presenta en forma de narcotráfico, sino que se ha diversificado en otras prácticas.

También discutió fue el de la integración en materia de infraestructura. Para el presidente Santos, "esta ha sido una prioridad que se ha quedado colgada en el continente, pero que es inaplazable para garantizar el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos". En este sentido es necesario conectar en materia de redes eléctricas, vías y ferrocarriles, "lo que haría de Latinoamérica un eje promisorio de desarrollo".

El cuarto punto es el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Que tienen mucho que ver con la educación, la salud, y "se acordó fomentar la difusión de contenidos así como ampliar el acceso de cada estudiante a este tipo de tecnologías".

Santos abogó por la creación de políticas públicas que favorezcan a través de estos avances la educación y el emprendimiento y "sobre todo un tema que es tan importante como es la productividad, tema que necesitan las micro y pequeñas empresas de la región".

Finalmente, en relación a la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad en todo el continente Santos, destacó la necesidad de generar políticas sociales que sean incluyentes y que fomenten algo muy importante como el empleo digno, decente y productivo, "lo que debe convertirse en una prioridad para toda la región".