hojas de coca
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

   BOGOTÁ, 5 Nov. (Notimérica)-

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Colombia han firmado un acuerdo contra los cultivos ilícitos de cocaína en el país, conforme el que se invertirán 315 millones de dólares para la erradicación de estos cultivos y el desarrollo de cosechas alternativas.

   Esta inversión se enmarca como parte de lo esfuerzos de la ONU al apoyo del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov, ha asegurado desde Viena que "este acuerdo histórico es una oportunidad única para cambiar la tendencia contra los cultivos de coca en Colombia y ayudar a los agricultores a adoptar un desarrollo alternativo".

   Esta iniciativa contará con una vigencia de cuatro años y ha sido suscrita por Fedotov, el alto consejero para el Posconflicto de Colombia, Rafael Pardo y la directora de la Agencia para la Renovación del Territorio de Colombia, mariana Escobar Arango.

   Fedotov ha querido expresar que "le doy mi cálida enhorabuena al Gobierno de Colombia, no sólo por sus incesantes esfuerzos para encontrar la paz, sino también por su reconocimiento de que la paz requiere soluciones tangibles a los crímenes que impulsan y alimentan el conflicto".

   Rafael Pardo, por su parte, ha explicado la importancia de este acuerdo para mejorar la calidad de vida de las familias, asegurando que están "trabajando con optimismo y esperanza en la construcción de oportunidades y justicia social".

   También ha asegurado que casi 120.000 familias participarán en los planes de sustitución de cultivos del país, según ha informado Caracol Radio.

   Por otro lado, ha reiterado el compromiso de Colombia a reducir hasta 100.000 hectáreas de cultivo de cocaína de cara a 2018, plantaciones que suponen una amenaza para la consolidación del Acuerdo de Paz.

Más noticias