La oposición de Nicaragua exige la liberación total de "presos políticos" para seguir dialogando con el Gobierno

A Nicaraguan expat living in Costa Rica takes part in the "Caravan for Liberty a
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE - Archivo
Actualizado 20/03/2019 13:38:36 CET

MANAGUA, 20 Mar. (Reuters/EP) -

La oposición de Nicaragua ha condicionado este martes su permanencia en la mesa de diálogo con el Gobierno para acabar con la crisis política del país, la liberación de todos los "presos políticos" que siguen en prisión, pese a la reciente excarcelación de varias decenas de personas.

El diálogo, que se había reactivado a finales de febrero, se frenó después de que la Policía no permitiera una marcha opositora este sábado y detuviera a más de 100 personas que ese mismo día por la noche fueron liberadas.

"Queremos que el Gobierno muestre voluntad y libere a todos los presos y restituya las libertades", ha indicado en una rueda de prensa Azalea Solís, miembro de la Alianza Cívica, que aglutina a un sector de la oposición que participa en los acercamientos con el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

La frustrada marcha de este sábado, en la que testigos dijeron que la Policía golpeó a manifestantes, fue la primera protesta en meses y siguió a la liberación el día anterior de un segundo grupo de "presos políticos", 50 personas, por parte del Gobierno para reactivar el diálogo.

Desde finales de febrero, el Gobierno ha liberado a 150 presos bajo la modalidad de libertad condicional o "casa por cárcel".

Alianza Cívica cifra en 500 las personas que aún permanecen en prisión tras las protestas iniciadas en abril de 2018 por una reforma a la seguridad social que disminuía las pensiones de los jubilados que finalmente fue retirada. Las protestas han dejado también más de 320 muertos.

Nicaragua vive su peor crisis desde la Revolución sandinista (1979-1990): el déficit presupuestario de 2019 es de 320 millones de dólares, algunos de sus funcionarios --incluyendo la vicepresidenta, Rosario Murillo-- han sido sancionados por Estados Unidos y diversos organismos financieros internacionales le han congelado los créditos al país.

Para leer más