Publicado 19/07/2019 13:47

La oposición de Nicaragua llama al Gobierno de Ortega a restablecer la mesa de negociación para poner fin a la crisis

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua. - REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo

   MANAGUA, 19 Jul. (Notimérica) -

   La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (oposición) emplazó al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a volver a implantar la mesa de negociación para encontrar una solución a la crisis social, política y económica que vive el país.

   Este llamado, según la coalición opositora, acoge la resolución de la Organización de Estados Americanos del 28 de junio y la exhortación de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, que plantean la necesidad de una negociación efectiva y de buena fe y el cumplimiento de acuerdos ya alcanzados entre las partes.

   El diputado Wilfredo Navarro, representante gubernamental en la mesa de negociación, indicó a 'CNN' que el gobierno ya cumplió con los acuerdos referidos a la libertad de presos políticos y los derechos y libertades ciudadanas, pero que lo referente a reformas electorales y adelanto de elecciones, debe abordarse con los partidos políticos.

   Por su parte, la Alianza Cívica consideró que, en el pasado, las negociaciones del gobierno con partidos políticos derivaron en pactos que benefician solo a los participantes.

   El segundo intento de dialogo en Nicaragua comenzó el pasado 27 de febrero y concluyó el 3 de abril por falta de consenso entre las partes en el tema de justicia y democracia.

CRISIS POLÍTICA

   La crisis estalló en abril de 2018 por las protestas contra una polémica reforma de la seguridad social, que crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" de Nicaragua, en lo que ha sido el mayor desafío a Ortega en sus quince años de gobierno.

   Más de 300 personas murieron y otras cientos fueron detenidas. Expertos del sistema interamericano que viajaron a la nación centroamericana para constatar la situación interna han recomendado en un informe juzgar a Ortega por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la represión de las protestas.

   El líder 'sandinista' ofreció entonces un diálogo nacional que fracasó por su negativa a convocar elecciones anticipadas. En febrero, las partes acordaron retomar las conversaciones y celebraron las primeras reuniones. Sin embargo, en mayo se suspendió de nuevo por acusaciones cruzadas de incumplimiento.

   La Alianza Cívica y el Gobierno llegaron a un acuerdo para liberar a un grupo de presos políticos antes del 18 de junio con miras a reanudar el diálogo. El Ejecutivo considera que ha cumplido, pero la plataforma opositora denuncia que aún hay presos políticos y que los excarcelados están sujetos a medidas cautelares.