Protestas contra Daniel Ortega en Nicaragua
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

   MANAGUA, 2 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha destacado que en las diferentes mesas de diálogo instaladas en varios municipios del país se han firmado acuerdos mediante los cuales los tanques desaparecerían de las calles y la violencia registrada durante los últimos días cesaría.

   En un discurso en honor a las madres del país, Ortega se ha referido a este diálogo nacional instalado en Nicaragua con apoyo de la Conferencia Episcopal, organismo que ha mediado en el conflicto junto con diferentes pastores, autoridades y dirigentes de algunos partidos.

   El presidente ha declarado que se han firmado acuerdos con los que se terminaría el enfrentamiento con la ciudadanía, tal y como ha publicado 'Telesur'.

   "Benditas condiciones de paz, bendito diálogo para la paz que se ha instalado y donde tenemos empeñado los esfuerzos", ha afirmado el presidente en referencia a estos acuerdos.

   "Queremos una paz para todas las familias nicaragüenses. Desde el que más tiene hasta el que menos tenga, porque todos tenemos los mismos derechos ante Dios", ha declarado Ortega. También ha querido añadir un llamamiento a la paz, afirmando que "no se puede llevar a la guerra entre las familias nicaragüenses".

   Las protestas contra el Gobierno de Daniel Oortega comenzaron el 18 de abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios y ponía a cotizar a los jubilados, pero crecieron rápidamente hasta reclamar la "democratización" del país.

   El peor episodio se vivió el pasado miércoles, cuando miles de personas fueron atacadas por grupos de civiles armados afines al Gobierno y por la Policía en la marcha de las mujeres que han perdido a sus hijos a lo largo de estas semanas. De acuerdo con el último balance, recogido por el diario local 'La Prensa', al menos 19 personas murieron ese día en Managua y otras ciudades.

   El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo determinó que se han cometido graves violaciones de los Derechos Humanos por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y "grupos paraestatales".

Más noticias