El padre de Assange acusa al Gobierno de Ecuador de utilizar a su hijo a cambio de un préstamo del FMI

Ecuador denuncia 40 millones de ataques informáticos desde la detención de Assange
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Publicado 28/04/2019 22:17:53CET

   QUITO, 28 Abr. (Notimérica) -

   John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha asegurado que el Gobierno ecuatoriano retiró el asilo diplomático a su hijo para obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "Ecuador no tiene moneda propia, utiliza el dólar estadounidense; obtuvo un préstamo del FMI pero no puede obtener un préstamo del FMI a menos que EEUU lo apruebe", indicó Shipton en una entrevista con el canal de televisión '60 Minutes' Australia.

   Washington busca "arruinar la vida" de Assange para "demostrar que los editores e informantes serán destruidos", declaró Shipton.

   Al contestar a la pregunta de si cree que Ecuador canjeó a Julian Assange por un préstamo, Shipton dijo que "sí, me parece así es".

   Según el padre de ciberactivista, lo que más teme es que su hijo sea enviado a Estados Unidos y nunca sea liberado.

   No es la primera vez que acusan al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de haber prometido entregar a Assange como parte de una negociación con EEUU sobre el crédito del FMI, anunciado el pasado 11 de marzo.

   El exministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, lo denunció el día del arresto del fundador de WikiLeaks.

EL CASO ASSANGE

   La Justicia sueca emitió en 2012 una orden de detención contra Assange por abusos sexuales. El entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, le concedió el asilo político para evitar que fuera entregado a la nación nórdica y desde allí pasara a Estados Unidos para ser juzgado bajo amenaza de pena muerte.

   Reino Unido, donde se encontraba Assange en esos momentos, se negó a darle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía entregarle a Suecia. Entonces, se refugió en la Embajada y, tras faltar a su primera cita judicial, fue acusado de violar los términos de la libertad condicional.

   El nuevo Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador, que siempre ha considerado a Assange un problema heredado de Correa, anunció el pasado jueves que le retira el asilo político por vulnerar las normas internacionales sobre el mismo y el protocolo de convivencia en la Embajada.

   Inmediatamente después, era detenido por la Policía Metropolitana de Londres. El editor australiano se ha sometido este mismo jueves a un juicio rápido en un tribunal británico que le ha declarado culpable de violar la libertad condicional. La pena exacta no se conocerá hasta más adelante, si bien podría ascender a doce meses de cárcel.

   Estados Unidos también movió ficha y reveló que acusa a Assange de conspirar con la ex analista de Inteligencia del Ejército Chelsea Manning para 'hackear' los ordenadores del Departamento de Defensa y acceder a documentos clasificados, por lo que podría ser condenado a cinco años.

   Desde Suecia, la mujer que acusó a Assange de violación ha pedido formalmente a la Fiscalía que reabra el caso, que quedó cerrado en 2017 porque la presencia del fundador de Wikileaks en la Embajada hacía imposible que la investigación avanzara.

   Reino Unido debe decidir cómo procede con Assange. A la espera de lo que resuelvan las autoridades suecas, Estados Unidos sigue pendiente de su extradición. Ecuador ha explicado que el Gobierno británico le ha dado garantías de que no será entregado a ningún país donde pueda ser condenado a pena de muerte o sufrir tortura.

Contador

Para leer más