Actualizado 05/08/2018 17:15

Países iberoamericanos y organismos internacionales se solidarizan con Maduro y condenan el intento de atentado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 5 Ago. (Notimérica) -

   Los líderes de Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador y el expresidente de Honduras condenaron el ataque de este domingo con drones en Caracas y expresaron su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien resultó ileso tras ese intento de atentado en su contra.

   "Este intento de magnicidio es un delito de lesa humanidad y solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente Nicolás Maduro y pueblo bolivariano!", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha declarado a través de un tuit que el primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel "condenan enérgicamente el intento de atentado contra el presidente Nicolás Maduro" y "expresan plena solidaridad e irrestricto apoyo" a su Gobierno y al pueblo venezolano.

   Por su parte, el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, en un mensaje publicado por los medios nicaragüenses indicaron que "con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas que continúan en su perverso afán de sembrar dolor y muerte en nuestras tierras benditas, consagradas al bien común".

   Más tarde, el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez, ha condenado "enérgicamente el atentado contra el presidente Nicolás Maduro" al publicar un mensaje correspondiente en su cuenta de Twitter.

   "Nuestra total solidaridad con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", indica Sánchez en el mensaje.

   Asimismo, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) se ha solidarizado con Maduro tras el supuesto atentado perpetrado en su contra mientras daba un discurso por el aniversario de la Guardia Nacional en Caracas.

   "Mi solidaridad con Nicolás Maduro, su familia, su Gobierno, y el pueblo venezolano", escribió Correa en su cuenta de Twitter al insistir en que "los de siempre no dudarán en recurrir hasta a la eliminación física para intentar doblegarnos".

ORGANISMOS INTERNACIONALES

   La Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros organismos internacionales condenaron el ataque contra el presidente de Venezuela.

   "Denunciamos y repudiamos intento de magnicidio al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro", ha publicado Unasur en su cuenta de Twitter.

   Por su parte la CELAC, rechazó en un tuit el "intento de magnicidio al presidente Nicolás Maduro, Patria Grande encuentra en Venezuela, en su Pueblo más que Revolución Indestructible, esto es Democracia Indestructible".

   Este 4 de agosto, el acto conmemorativo del 81 aniversario de la Guardia Nacional en Caracas, en el que Maduro ofrecía un discurso, fue interrumpido por detonaciones de drones cargados con explosivos, según informó el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

   Maduro ha responsabilizado del ataque a la "ultraderecha venezolana" y al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyos representantes rechazaron la acusación por infundada.

Más noticias