Actualizado 28/03/2012 04:04

El Papa se reúne con Raúl Castro durante más de media hora

   LA HABANA, 28 Mar. (Europa Press/Darío Chimeno) -

   Benedicto XVI ha llegado pasadas las 17.20 horas (23.20 horas en España) al Palacio de la Revolución de La Habana para tener primero un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, y después con su familia. El ex presidente cubano Fidel Castro no estuvo presente en esta reunión, tal y como se dijo que podría ser. Posiblemente mañana, tras la celebración multitudinaria en la Plaza de la Revolución, pueda tener lugar el encuentro en la Nunciatura.

   Acompañado por una interprete, Raúl Castro introdujo en el Palacio al Santo Padre. En la sala anterior a la del encuentro privado, el Papa fue presentando a Raúl Castro y a su séquito, en el que se encontraban el Secretario de Estado, Tarcisio Bertone; el nuncio del Vaticano en Cuba, Bruno Musaró; y el cardenal Antonio Cañizares.

   Tras el encuentro privado, tuvo lugar un intercambio de regalos. El Papa entregó a Raúl Castro un facsímil llamado 'Geografía', cuyo original es de comienzos del siglo XV. Por su parte, el presidente cubano regaló al Papa una reproducción de La Virgen de la Caridad del Cobre, probablemente en madera de caoba, de gran tamaño.

   Del encuentro privado del Papa con Raúl Castro, que ha durado más de 35 minutos, no han trascendido detalles a los medios de comunicación.

   Por otro lado, la delegación compuesta por el cardenal Bertone, el sustituto de Secretaría de Estado, el secretario de Relaciones con otros Estados y el Nuncio en Cuba se reunió con el primer vicepresidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, José Machado Ventura, y otros colaboradores.

   Tras la reunión, Raúl Castro acompañó al Santo Padre a la puerta principal del Palacio de la Revolución, desde donde se puede divisar toda la Plaza de la Revolución, donde están las efigies del Che Guevara y del comandante Camilo Cienfuegos, padres de la patria, y donde tendrá lugar mañana a las 9.30 horas (15.30 horas en España) la Misa multitudinaria. Tras esto, Raúl acompañó al Papa al coche para partir a la Nunciatura, donde tras un encuentro con todos los obispos cubanos, cenará con ellos.