Actualizado 27/09/2018 08:39

Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Canadá piden a la CPI investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Members of the Lima Group nations attend a meeting in Santiago, Chile, January 2
REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo

   ASUNCIÓN, 26 Sep. (Notimérica) -

   Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Canadá han firmado una solicitud dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI) para que inicie una investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad que se han producido y se están produciendo en Venezuela.

   El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, junto a sus homólogos de "Argentina, Chile, Colombia y Perú, y el primer ministro de Canadá, suscribió una comunicación dirigida a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, con el objetivo de abrir una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad, que habrían tenido lugar en Venezuela bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014", según ha indicado el comunicado de prensa de la Presidencia paraguaya.

   Este pedido se realiza para determinar "si se ha de acusar por la comisión de tales crímenes de lesa humanidad a una o varias personas determinadas", añade el texto.

   La solicitud a la CPI se hace al amparo del artículo 14 del Estatuto de Roma, por el cual se constituyó la Corte, el cual faculta a los Estados Parte, como es el caso de los firmantes, a remitir una situación de este tipo y solicitar su investigación.

   Los países que firmaron la comunicación forman parte del Grupo de Lima, integrado por 14 países, creado en agosto de 2017 en la capital peruana para realizar un seguimiento de la crisis que vive Venezuela, argumentando que en el país caribeño se rompió el orden constitucional.

   Venezuela atraviesa una crisis política, económicay social marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación, lo que ha derivado en la emigración de miles de ciudadanos, situación que es calificada por la comunidad internacional de crisis humanitaria.