Actualizado 17/12/2013 20:53

Cartes agradece a Maduro disposición a "reparar dolor causado"

Cartes, presidente Paraguay, en Unasur
Foto: PRESIDENCIA.GOV.PY

PARAMARIBO, SURINAM, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha agradecido al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, su predisposición a "reparar cualquier error, dolor o herida que haya causado al pueblo paraguayo".

   Así lo expresó Cartes en su intervención durante la VII reunión ordinaria del consejo de jefas y jefes de estado y de gobierno de la UNASUR, en lo que ha supuesto el regreso oficial de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas, después de la suspensión a este país el año pasado.

   Cartes, quien mantuvo una reunión con Maduro en los márgenes de la Cumbre, quiso agradecer públicamente al presidente venezolano su disposición al entendimiento, si bien precisó que no se trata solamente de un problema del Ejecutivo, "sino del Legislativo y la ciudadanía".

   "Va a encontrar un compañero en hacer esas gestiones y que podamos tener a nuestros pueblos unidos lo antes posible Presidente", dijo el presidente paraguayo, cuyas palabras provocaron aplausos de los asistentes a la Cumbre.

   Cartes, quien igualmente agradeció las gestiones de la presidenta de Brasil Dilma Rouseef, "en esta segunda vez que me pide y me explica la importancia de que estemos todos unidos en Mercosur", destacó en su intervención su compromiso de que en estos próximos cinco años de mandato "dejaré toda mi energía, toda mi fuerza, todo mi compromiso, en que podamos estas más unidos que nunca".

   En su primera participación internacional como presidente de la República del Paraguay, Cartes aprovechó para lanzar otros mensajes, y dijo que "no podemos estar contentos con nuestras democracias cuando vemos que nuestros jóvenes nos piden trabajo y no somos capaces de ofrecerles".

   "Yo decía que la democracia llegó a la política porque elegimos presidentes, vicepresidentes, diputados, senadores, gobernadores, pero creo que no podemos decir que la democracia llegó a un país cuando todavía no podemos dar respuestas a nuestros pueblos, como empleos a nuestros jóvenes", resumió el presidente paraguayo.

   Cartes, quien denomina a la región como "la ecuación del diablo", porque hay pobreza "en medio de tanta riqueza", se mostró convencido de que no existen justificaciones para que haya ninguna barrera entre los países.

   Por ello, apeló a hacer el esfuerzo y a estar unidos, y se mostró convencido de que los Presidentes, Jefes y Jefas de Estado y de Gobiernos "seremos una lluvia, un chubasco en la unidad política de nuestros países", así como de que "nuestros pueblos nos recordarán mucho más por el esfuerzo que hicimos en el entendimiento mutuo y el esfuerzo que hayamos hecho para que seamos herramientas para ellos", señaló.