Actualizado 12/06/2015 15:46

UE pide a Paraguay autorizar el aborto en caso de violación o riesgo

Interior del Parlamento Europeo
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Eurocámara ha reclamado este jueves al Gobierno de Paraguay que garantice el acceso "a un aborto legal y seguro, al menos cuando su salud y su vida corren peligro, en caso de grave malformación fetal y si el embarazo es resultado de violación o incesto", en una resolución aprobada por mayoría a mano alzada a raíz del caso de la menor paraguaya de 10 años que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro.

   Los eurodiputados han manifestado gran preocupación por la elevada tasa de embarazos de menores en Paraguay, donde cada  año se registran alrededor de 600 embarazos de menores de 14 años, aunque dos niñas por debajo de esa edad dan a luz cada día en el país, mientras que el 2 por ciento de las muertes durante el paro son niñas de entre 10 y 14 años, según datos de la ONU que recoge la resolución aprobada.

   En el texto, los eurodiputados han defendido que la prohibición del aborto terapéutico y en el caso de embarazos fruto de violaciones o incestos y la negativa a ofrecer atención sanitaria gratuita en caso de violación "equivale" llanamente "a tortura".

   La resolución se ha aprobado tras un debate en el pleno en torno al caso de Mainumby, que niña de 10 años que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro y cuya madre solicitó que sometieran a la menor a un aborto -prohibido en el país-- por el riesgo para su salud y su vida. El propio hospital que le detectó en abril el embarazo, entonces de 21 semanas, diagnosticó su caso como de alto riesgo. Sin embargo, la menor ha sido envida a un centro para jóvenes madres para continuar con su embarazo.

   Los eurodiputados han reclamado a los Gobiernos europeos que incluyan la cuestión del aborto legal y seguro en las orientaciones de la Unión Europea sobre violación e incesto contra mujeres y menores.

   También han reclamado a los líderes de la UE y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), reunidos en Bruselas este miércoles y jueves en el marco de su segunda cumbre bilateral, que refuercen el capítulo sobre violencia de género en su plan de acción a fin de establecer un calendario claro de acción y aplicación de medidas para garantizar la prevención, la investigación y las sanciones por todos los actos de violencia contra las mujeres y la compensación adecuada para las víctimas.