Actualizado 03/04/2017 21:31

Los líderes opositores de Paraguay piden la intervención de la OEA ante los "atropellos contra la democracia"

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales líderes de la oposición en Paraguay, Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), se han reunido este lunes con el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar su intervención "ante los atropellos cometidos contra la democracia paraguaya" perpetrados por el presidente del país, Horacio Cartes.

Alegre y Filizzola, entre otros líderes opositorres, se han reunido este lunes con Diego Bustamante, el representante de la OEA en Paraguay, para hacerle entrega de una nota dirigida al secretario general de la organización, Luis Almagro, con la intención de pedirle que intervenga en lo que califican de "golpe institucional" por parte de Cartes.

Según han explicado en la misiva entregada a Bustamante, el partido en el poder, el Partido Colorado, creó un "senado paralelo" con el que aprobó de manera irregular una enmienda a la Constitución el pasado viernes. En el documento también han denunciado la represión policial y los abusos que sufrieron los manifestantes congregados en los alrededores del Parlamento paraguayo, que dejaron varios heridos y un fallecido.

"Estamos pidiendo formalmente al secretario general de la OEA que se aplique lo dispuesto en el artículo 18 de la carta democrática, que permite a la secretaría general tomar intervención en situaciones como esta", ha asegurado Filizzola.

También han alertado en la carta que este mismo lunes, la Policía está haciendo un uso indiscriminado de la fuerza en los alrededores del Congreso. "Esto es un camino bastante avanzado hacia una dictadura. Los compatriotas entienden que está avanzando el autoritarismo de Horacio Cartes", ha añadido el líder del PDP. "Debe haber sanciones en caso de que el gobierno persista en los abusos", ha concluido Filizzola.

Alegre, por su parte, ha asegurado que los liberales que votaron a favor de la enmienda ya no son miembros del PLRA. "Nos avergüenzan, son traidores a la patria", ha afirmado.

CARTES PARTICIPARÁ EN EL DIÁLOGO

Por otra parte, la portavoz del Partido Colorado, Lilian Smaniego, ha confirmado que el propio Cartes participará en la mesa de diálogo que se realizará esta semana, que tiene como objetivo afrontar la crisis política que ha desencadenado la aprobación del proyecto de enmienda.

"Yo les puedo asegurar que él va a asistir, porque se decía que solo iba a ir un representante, no, va a ir el presidente de la República a ese diálogo como gesto de predisposición", ha anunciado Samaniego.

Cartes convocó el domingo por la noche a los representantes de todos los partidos políticos titulares de poderes del Estado y de la Conferencia Episcopal Paraguaya para abordar la situación y negociar la continuación del proyecto de ley.

ENMIENDA CONSTITUCIONAL

El pasado viernes, 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se reunieron a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar una enmienda constitucional para eliminar el artículo 229, que prohíbe la reelección presidencial.

Esta reforma exprés de la Carta Magna suscitó la ira de los 19 senadores restantes, que calificaron de ilegítima esta sesión parlamentaria.

Después de conocerse la decisión del Senado, varios manifestantes se congregaron en las inmediaciones del Congreso Nacional de Paraguay y prendieron fuego al edificio cuando todavía estaban dentro algunos diputados, lo que supuso el inicio de una serie de disturbios que se saldaron con más de 200 detenidos y un líder político juvenil muerto a manos de la Policía, Rodrigo Quintana.

Quintana, presidente de una sección del ala juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante un asalto policial a una sede del partido en Asunción.

Almagro ya se pronunció sobre la crisis en Paraguay y condenó el asesinato de Rodrigo Quintana, así como la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades.

Más noticias