Actualizado 10/07/2012 09:10

Paraguay.- Lugo suspende la gira regional planeada para agradecer su apoyo a Fernández de Kirchner, Rousseff y Mujica


ASUNCIÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo ha decidido suspender la gira regional que pretendía llevar a cabo para agradecer a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; y Uruguay, José Mujica, el apoyo que le han ofrecido tras su destitución.

En una rueda de prensa celebrada en la sede capitalina del Frente Guasú (FG), su partido político, Lugo ha anunciado que el viaje ha quedado aplazado, aunque no ha explicado los motivos. "No, todavía no", se ha limitado a decir.

Según fuentes del FG, citadas por el diario 'Última Hora', en el Gobierno de Brasil habría dudas sobre cómo recibir a Lugo, si como presidente o ex presidente paraguayo, ya que, aunque Rousseff ha rechazado su destitución, la oposición brasileña ha dado la bienvenida a su sustituto, Federico Franco.

Además, Rousseff enfrenta una fuerte oposición en Brasil por la decisión del país de aprobar la adhesión de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mecosur) aprovechando la suspensión de Paraguay, que se opone desde 2005 a la incorporación del país a la organización regional.

El objetivo del viaje de Lugo era agradecer a sus ex homólogos la contundencia que han mostrado al rechazar la decisión del Congreso de Paraguay de destituirle como presidente del país tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

Tras la destitución, ocurrida el pasado 22 de junio, los jefes de Estado de Mercosur decidieron suspender la participación de Paraguay de Mercosur en aplicación del Protocolo de Ushuaia, que establece que "la plena vigencia de las instituciones democráticas (en los países miembro y asociado) es una condición esencial para el desarrollo del proceso de integración (regional)".

Además, los presidentes latinoamericanos se han negado a reconocer al Gobierno de Franco, y, algunos de ellos, han retirado o llamado a consultas a sus embajadores en Asunción.