Actualizado 14/07/2017 15:39

El Parlamento chileno aprueba un proyecto para solucionar la crisis del Sename

Sename
PIXABAY

   SANTIAGO, 14 Jul. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este jueves tres proyectos de resolución que contemplan medidas inmediatas para solucionar la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename), sobre el que salpican una multitud de casos de vulneración de los Derechos Humanos de los niños.

   Los tres textos, uno de ellos presentado por Nueva Mayoría, otro por Sebastián Piñera y su equipo de Chile Vamos y el último por un grupo de diputados independientes --René Saffirio, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic, Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda, Karla Rubilar y Cristina Girardi-- incluyen diferentes propuestas con el objetivo de mejorar la deplorable situación en la que se encuentra la institución.

   En el caso de la iniciativa de Piñera se contemplan siete puntos que buscan garantizar el funcionamiento óptimo de estas instuticiones y su modernización, así como la protección de los niños y adolescentes que permanecen bajo su tutela mediante el fortalecimiento de organismos colaboradores y transparentes.

   Cabe destacar que hace apenas una semana la misma Cámara rechazó el informe final de la comisión investigadora Sename II, en el que se le atribuían responsabilidades políticas a la exministra Javiera Blanco por la muerte de 1.313 niños en los centros del Sename.

CIFRAS INCONCEBIBLES

   Este miércoles el Insituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anticipó las primeras conclusiones del informe del estudio de observación realizado en los diferentes centros del Sename por todo el país entre los meses de enero y abril de este año.

   En la recopilación de datos se incluyeron encuestas de funcionarios y niños para evaluar las condiciones de cumplimiento de los DDHH en ellos en lo que se refiere al aspecto laboral --en el caso de los adultos-- y personal de los niños para indagar sobre las vulneraciones de sus derechos básicos.

   De acuerdo con 'Cooperativa', en el informe se registran diferentes denuncias por parte de los menores entrevistados, indicando que uno de cada tres denunció un descuido negligente, esto es, físico, médico, psicológico, judicial o educacional.

   Otros datos insostenibles hacen referencia a que uno de cada cinco menores denunció maltrato físico, uno de cada siete psicológico y emocional y, por último, uno de cada 15 indicó que habñia sufrido algún tipo de abuso o explotación sexual bajo el supuesto amparo y protección de dicha institución estatal.

Más noticias