Actualizado 11/01/2019 08:15

El Parlamento de Venezuela se declara único poder legítimo y pide a las FFAA que den "un paso al frente" contra Maduro

Militares venezolanos
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela se ha reivindicado como la única institución legítima y, como tal, se ha propuesto restaurar "el hilo constitucional", pidiendo para ello a las Fuerzas Armadas que den "un paso al frente" contra Nicolás Maduro, que este jueves ha tomado posesión de un segundo mandato ampliamente cuestionado.

   "Hoy se consuma la usurpación de la Presidencia de la República", ha dicho el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. "Por primera vez desde 1968, Venezuela tiene un Gobierno 'de facto', vive en dictadura", ha afirmado el dirigente opositor.

   Para la oposición venezolana, y para buena parte de la comunidad internacional, las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 20 de mayo no fueron democráticas, por lo que no reconoce sus resultados, que dieron este segundo mandato a Maduro.

   Según denuncian, todos los poderes del Estado, a excepción del Legislativo, están controlados por el 'chavismo', por lo que la Asamblea Nacional, cuyas últimas elecciones fueron aceptadas por todas las partes, sería la única institución legítima.

   El Parlamento ha acusado a Maduro de "avanzar hacia el desmontaje total del Estado de Derecho que protege al ciudadano y garantiza los Derechos Humanos" y, frente a ello, se ha presentado como "único poder legítimo del pueblo venezolano" y se ha declarado en "emergencia" para "lograr la restitución del hilo constitucional".

   Guaidó ha valorado que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional, ya que la mayoría de los países americanos y la UE y sus estados miembro han rehusado asistir a la toma de posesión. "Los países rompieron relaciones por robarse el voto popular y reconocieron a esta legítima Asamblea Nacional, eso es una victoria", ha declarado.

   Sin embargo, ha subrayado que con eso no es suficiente y ha apelado a la unidad del pueblo venezolano. "Lograrlo es tarea de todos. La aplicación efectiva de la Constitución no solo dependerá de la Asamblea Nacional, sino de las fuerzas que construyamos para hacerla cumplir", ha afirmado.

   En concreto, ha señalado a las Fuerzas Armadas, uno de los pilares del 'chavismo', aunque en los últimos años algunos de sus miembro han dejado ver su malestar con el Gobierno. "Hacemos un llamado a esos soldados que portan con honor su uniforme para que den un paso al frente y hagamos valer la Constitución", ha pedido.

   Como primer paso para mostrar el rechazo a Maduro, la Asamblea Nacional ha convocado un "cabildo abierto" que comenzará a las 11.00 (hora local) del viernes en la sede de la ONU en Caracas, en lo que ha definido como una invitación "a la acción, no a la duda, a avanzar, no a pelearnos".

   "A la ciudadanía le pedimos (...) que nos acompañe en este camino. El Parlamento necesita a sus ciudadanos. El lograr esta nueva ruta depende de todos los factores de la sociedad (...) No es momento de peleas y diferencias entre hermanos", ha zanjado, de acuerdo con un comunicado.

Más noticias