Seguidores del Partido Colorado en Asunción
REUTERS / JORGE ADORNO

   ASUNCIÓN, 24 Abr. (Reuters/EP) -

   El oficialista Partido Colorado de Paraguay, que el domingo obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de la mano de Mario Abdo Benítez, ha apuntalado este triunfo obteniendo la mayoría de las gobernaciones y más escaños de los previstos en el Senado, según los datos preliminares.

   Abdo Benítez se impuso por menos de cuatro puntos de diferencia a Efraín Alegre, líder de la alianza centroizquierdista GANAR, a pesar de que tanto los sondeos previos a la votación como las encuestas a pie de urna vaticinaban una distancia mayor entre los dos principales candidatos.

   Este fallo también se ha extendido a nivel parlamentario, ya que a la previsible mayoría en la Cámara de Diputados --los resultados se conocerán en mayo-- se ha sumado un resultado mejor al esperado en el Senado, donde los sondeos preveían un batacazo para el Partido Colorado.

   Finalmente, la formación gobernante ha obtenido 17 de los 45 escaños en la Cámara Alta, dos menos que en la legislatura anterior pero cinco más de los que se temía. Aunque no ha logrado la mayoría simple necesaria para sacar adelante las leyes, el reparto de poder le favorece y tiene 'a priori' sencillo forjar alianzas con partidos pequeños de su misma cuerda ideológica que han obtenido dos o tres senadores.

   Por otra parte, el Partido Colorado también ha logrado el control administrativo de 13 de 17 gobernaciones. Entre los hitos más destacados a nivel regional figura la victoria del partido de Abdo Benítez frente al Liberal en el departamento Central, lo que le permitirá controlar esta zona por primera vez en la historia democrática del país sudamericano.

Más noticias