Publicado 13/02/2018 17:56

El partido FARC convoca un pacto por la no violencia en la campaña electoral

FARC
GETTY

   BOGOTÁ, 13 Feb. (Notimérica) -

   El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha emitido este martes una convocatoria para un pacto por la no violencia en la campaña electoral y un "acuerdo político nacional para la "superación de todo vínculo entre violencia y política".

   En un comunicado, la formación ha pedido una reunión con el Gobierno nacional para "concertar mecanismos" que faciliten "condiciones aceptables para nuestra participación política".

   El partido justifica la convocatoria señalando las "circunstancias adversas" a las que, afirma, ha tenido que hacer frente durante su campaña electoral y por las que, finalmente, han acabado suspendiéndola el pasado viernes.

   Dentro de esas "restricciones y limitaciones", FARC señala un "régimen electoral, clientelista y corrupto", la presencia de "presos políticos" de su formación, el asesinato, tanto de militantes del partido, como de líderes sociales y que no se haya producido una "transferencia de recursos" para financiar al partido y su campaña.

   A estas condiciones, el grupo ha añadido un "saboteo" a su campaña, caracterizado por "hechos de violencia política".

   El partido FARC inició su campaña electoral el pasado 27 de enero, tratándose de un acontecimiento histórico para Colombia, fruto de los Acuerdos de Paz firmados el 24 de septiembre de 2016 entre el presidente del país, Juan Manuel Santos, y la antigua guerrilla.