Actualizado 18/05/2015 19:53

El partido oficialista de Guatemala ya tiene candidato a la Presidencia: Mario García

El candidato del Partido Patriota Mario David Garcia
Foto: REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 18 May. (Notimérica) -

   El abogado Mario David García ha sido presentado como el candidato a la Presidencia por el Partido Patriota (PP), el partido del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para las elecciones que se llevarán a cabo en el país el próximo 6 de septiembre.

   El sistema electoral de Guatemala impone que los presidentes sólo puedan ejercer un mandato de cuatro años, sin posibilidad de reelección, algo que el propio Pérez Molina ha propuesto debatir en el Congreso. Sin embargo, el mandatario aseguró que pretendía retirarse en 2016, tal y como lo contempla la ley actual.

   García fue designado candidato a la Presidencia en la asamblea extraordinaria del PP, mientras que el actual secretario general del partido, el diputado Valentín Gramajo, ha sido el elegido para optar a la Vicepresidencia del partido, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   Asimismo, en la misma asamblea se eligieron diputados para los municipios de Guatemala y, entre ellos, se designó a la candidata para la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala, la exregistradora Anabella de León.

   El candidato ha anunciado en su discurso que le pedirá al presidente Otto Pérez que rechace "cualquier intento de rompimiento constitucional maquillado", ante las multitudinarias manifestaciones pacíficas que en las últimas semanas han exigido al mandatario que abandone su cargo ante el escándalo de corrupción que ha asolado al Gobierno.

   García, que además de abogado, es periodista y notario, es el fundador y director de los informativos 'Aquí el Mundo', el noticiario más visto en la televisión guatemalteca en la década de los 80. Por otro lado, se le sitúa en la extrema derecha, ya que habría colaborado con Luis Mendizábal en los planes de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo, el primer presidente de la era democrática, entre 1988 y 1989.

   La designación del candidato del Partido Patriota tiene lugar en medio de una crisis de credibilidad del Gobierno de Pérez Molina. La exvicepresidenta Roxana Baldetti se enfrentará a la Justicia después de que la Fiscalía revelara una supuesta trama criminal que ofrecía evadir impuestos a firmas importadoras a cambio de sobornos. La red estaría liderada por un antiguo secretario de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón.

   El Partido Patriota se había quedado sin candidato presidencial después de que Alejandro Sinibaldi renunciase en abril por sus abiertos enfrentamientos con Baldetti.