Actualizado 30/05/2018 08:34

Los partidos de la coalición electoral de Fajardo se dividen para decidir por Duque o Petro en segunda vuelta

Votación de elecciones en Colombia
REGISTRADURÍA COLOMBIA - Archivo

   BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) 

   La Coalición Colombia por la que compitió el independiente Sergio Fajardo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo se ha dividido para que sus partidos, Polo Democrático y Alianza Verde, decidan por separado a quién apoyar de cara a la segunda vuelta: al conservador Iván Duque o al izquierdista Gustavo Petro.

   Las gestiones en el Polo Democrático comenzaron la misma noche electoral. Parte de sus dirigentes, entre ellos el destacado senador Iván Cepeda, ya pidieron libertad para votar por Petro el 27 de mayo y ahora abogan por hacerlo oficial para el 17 de junio. Según Caracol Radio, 19 de los 25 miembros del comité ejecutivo apuestan por el ex alcalde de Bogotá.

   Por su parte, el jefe de la Alianza Verde, Iván Ospina, ha revelado este martes que la formación ecologista se debate entre dar total libertad a sus votantes o aconsejarles que apoyen a Petro. "El partido colectivamente no ha definido su ruta a futuro", ha subrayado, según informa Blu Radio. La decisión se conocerá el jueves.

   Entretanto, Duque, que ganó con un 39 por ciento, y Petro, que fue el segundo más votado con un 25 por ciento, han multiplicado sus mensajes para conquistar a Fajardo, cuyo posicionamiento será clave en el balotaje porque quedó tercero con un 23 por ciento arañando votos del centro a un lado y a otro del espectro político.

   Duque ha reconocido en entrevista con RCN Radio el "gran aporte" de Fajardo a la educación durante sus periodos como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia y ha asegurado que "hay muchas cosas" que les unen, entre las que ha mencionado la lucha anticorrupción y la búsqueda de "una economía de mercado con sentido social".

   Petro, por su parte, ha deslizado la posibilidad de renunciar a la Asamblea Constituyente siempre que pueda obrar los cambios que desea en la Carta Magna mediante mayorías en el Congreso. "Más importante es la fuerza alternativa", ha dicho en otra entrevista, advirtiendo de que la "dispersión" de candidatos es lo que ha dado la victoria a Duque.

Más noticias