Actualizado 04/06/2018 14:04

¿Qué pasaría si ganara el voto en blanco en la segunda vuelta de las elecciones colombianas?

Gustavo petro
REUTERS / HENRY ROMERO
  

   MADRID, 4 Jun. (Notimérica) -

   La segunda vuelta de las elecciones colombianas está previsto que esté protagonizada por el voto en blanco. La gran polarización que vive el país por la jornada electoral del próximo 17 de junio, en la que se enfrentarán el uribista Iván Duque y el candidato de izquierda Gustavo Petro, se está transformado en una corriente que lleva a los ciudadanos a no decantarse por ninguno de los dos.

   La idea, además, fue alentada el pasado jueves cuando los excandidatos a la Presidencia Humberto de la Calle y Sergio Fajardo anunciaron que no se adherirían a las campañas de la segunda vuelta y que votarían en blanco en el balotaje. Según indicó De La Calle a través de las redes sociales, se trata de una decisión que responde a "lo que dicta mi conciencia". "Dije en serio que ninguna de las dos vías que se abren a los electores me parece óptima. Votar en blanco es simplemente una decisión coherente con mis afirmaciones anteriores", completó.

   Por su parte, Fajardo dijo a través de un comunicado que "Para nosotros el voto no es una obligación, es una convicción [...] En la campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia", recoge el diario 'El País'.

REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   Ante la situación, uno de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, envió este miércoles una solicitud a la Registraduría Nacional pidiendo que se elimine el voto en blanco de las tarjetas electorales de la segunda vuelta. Durante la primera vuelta, la opción obtuvo 341.087 votos, el 1,76 por ciento.

   Y es que, de ganar el voto en blanco en la segunda vuelta, no podrían volver a realizarse las elecciones, tal y como indica la Constitución de Colombia, hecho que ha llevado a una gran controversia en el Estado colombiano en los últimos días. Ni la Constitución Política ni la Corte Constitucional contemplan un escenario en que el voto en blanco gane en el balotaje, recoge 'CNN en Español'.

   "El voto en blanco no tiene ningún efecto jurídico, porque el efecto jurídico está circunscrito a la primer a vuelta. Si en primera vuelta gana el voto en blanco hay que repetir la elección con otros candidatos, en segunda vuelta no está contemplada esa solución porque sería contradictorio con el diseño institucional. La primera vuelta es para excluir a los que no obtengan las dos mayores votaciones. No se puede ir entonces a una tercera vuelta, porque en algún momento se tiene que cerrar el ciclo de consulta ciudadana", señala al citado medio el magistrado Novoa.

facebook

   Asimismo, para Novoa, el hecho de que el voto en blanco ganara la segunda vuelta supondría "una enorme crisis de legitimidad democrática porque imagínese con qué fuerza de respaldo ciudadano se posesionaría un presidente al que le ganó el voto en blanco", recoge 'CNN en Español', medio al que añade el magistrado que un "pronunciamiento tan abrumador en segunda vuelta" haría "insostenible su gobernabilidad".

   Por otra parte, la Registraduría explica que por regla general, que no se menciona explícitamente para el caso de la segunda vuelta, cuando gana el voto en blanco se repiten las elecciones y, si el voto en blanco vuelve a obtener la mayoría de los votos, "quedaría como ganador el candidato que alcanzó" la mayor cantidad de votos "en el certamen electoral".