Actualizado 29/03/2017 13:23

Pastrana asegura que no se tirarán a la basura "tantos años de trabajo" del acuerdo de paz

BOGOTÁ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, uno de los líderes de la campaña por el 'no' en el marco de la votación por el acuerdo de paz sellado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha asegurado este jueves que no se tirarán a la basura "tantos años de trabajo" que hicieron falta para alcanzar el texto.

"Claramente el documento base para trabajar será el de La Habana", ha señalado, según declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio poco después de haberse reunido con los miembros de la delegación del Gobierno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el ex alto comisionado para la paz Frank Pearl.

Tras el encuentro, ambas partes han informado de que este fin de semana empezarán a trabajar con un grupo de juristas para presentar un documento con los temas que se quieren tratar con las FARC, con el objetivo de lograr un acuerdo que cuente con el respaldo de la mayor parte de los colombianos. No obstante, no han fijado ninguna fecha para presentar el texto.

"No vamos a tirar a la caneca --basura-- tantos años de trabajo. Vamos a trabajar con ese documento, que consideramos que tiene cosas muy buenas, cosas que podemos corregir y cosas que vamos a cambiar, no nos vamos a salir de la agenda pactada en La Habana", ha explicado el expresidente.

Por su parte, Villegas ha apuntado que desde este fin de semana se empezará a trabajar "en la metodología" para poder presentar las propuestas lo antes posible y poder "tener pronto los ajustes que consideran necesarios para ser transmitidos a la delegación de las FARC en La Habana".

"Estamos muy satisfechos", ha afirmado Pearl después del encuentro. "Esto demuestra que los hechos obtenidos en La Habana son fruto de un trabajo juicioso. El mensaje es que estas conversaciones serán constructivas y respetuosas por el bien del país", ha añadido.