Actualizado 03/11/2017 09:37

Pemex afirma que "aportará toda la información necesaria" para la investigación del caso Odebrecht en México

Pemex
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La petrolera estatal mexicana, Pemex, ha afirmado este jueves que "aportará toda la información necesaria" que solicite la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que investiga el caso Odebrecht.

"Pemex atenderá dentro del plazo concedido las observaciones realizadas por la ASF, una vez que las mismas sean notificadas, y aportará toda la información necesaria a fin de que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido en contra de la empresa productiva del Estado", ha dicho en su comunicado.

En el mismo, ha resaltado que "colabora estrechamente con las instancias de procuración de justicia desde que se tuvo conocimiento de los resultados de las investigaciones a Odebrecht en Brasil".

"Petróleos Mexicanos es el principal interesado en aclarar cualquier acto ilícito que se haya cometido. No habrá impunidad ni en éste ni en ningún otro caso donde se comprueben anomalías", ha remachado.

El comunicado ha sido publicado después de que la ASF haya señalado en un informe que los pagos "improcedentes" y "excesivos" de Pemex a Odebrecht superan los 707 millones de pesos (cerca de 32 millones de euros).

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos.

Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

La empresa constructora ha reconocido que pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región, siendo Venezuela, Panamá y República Dominicana los más afectados.