Actualizado 06/07/2017 18:04

Peña Nieto defiende el libre comercio y la migración antes de la cumbre del G20

Enrique peña  nieto
REUTERS

   HAMBURGO (ALEMANIA), 6 Jul. (dpa/Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó este jueves que su país promoverá el libre comercio, la lucha contra el cambio climático y una visión positiva de la migración en la cita de las 20 mayores economías mundiales que empieza este viernes en Hamburgo, Alemania.

   Peña Nieto, que llegará a Hamburgo después de una visita oficial a Francia, dijo en un texto difundido por el Gobierno mexicano que "ningún país, sin importar su tamaño, poder o influencia, puede avanzar de manera aislada".

   México llega a la cumbre de Hamburgo en un contexto distinto al que marcó las anteriores cumbres de los mayores países industrializados y emergentes del mundo, debido a los cambios que sufrió su relación con Estados Unidos desde la llegada al poder en enero de Donald Trump.

   El nuevo presidente de Estados Unidos plantea revisar las reglas de libre comercio para América del Norte y quiere construir un muro en la frontera con México que frene la inmigración ilegal y las drogas.

COMERCIO Y MIGRACIÓN

   Comercio y migración son, por lo tanto, dos temas claves para México en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), donde Peña Nieto se reunirá este viernes por primera vez con Trump en un breve encuentro al margen de la cumbre.

   A mediados de agosto, Estados Unidos, México y Canadá empezarán a renegociar el Tratado de Libre Comercio (Nafta), que eliminó de manera gradual todos los aranceles desde 1994 y que Trump considera perjudicial para su país.

   En el G20, "la delegación mexicana apoyará los esfuerzos para impulsar un sistema multilateral de comercio libre, sólido y basado en normas", señaló Peña Nieto.

   Además, buscará que se renueven los compromisos de "no instrumentar medidas proteccionistas ni dar marcha atrás a los procesos de liberación comercial". "Lo haremos convencidos de que este tipo de medidas han demostrado, una y otra vez, ser perjudiciales para todos", aseguró.

   En Hamburgo México promoverá que el G20 "contribuya a mejorar la gobernanza de la movilidad internacional de personas", con la adopción de los pactos de las Naciones Unidas sobre refugiados y migración segura en 2018.

   México es un país de tránsito de decenas de miles de inmigrantes, sobre todo centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos. También son muchos los mexicanos que cruzan de manera ilegal la frontera, pero la cifra ha bajado de forma sostenida en los últimos años y son más los que regresan.

   En materia de cambio climático, Peña Nieto dijo que se debe refrendar el compromiso con el Acuerdo de París, del que Trump retiró a Estados Unidos, ya que "las acciones para frenar el calentamiento global son impostergables".