El presidente Enrique Peña Nieto
COLPRENSA

   COPENHAGUE, 14 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha afirmado que está a la espera del informe final que emita el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala, que colaborará con la investigación que efectúa la Procuraduría General de la República (PGR).

   Al reiterar el posicionamiento de su gobierno respecto al trabajo de los especialistas, que finaliza el 30 de abril, el mandatario ha señalado que ahora tendrán que esperar "el informe final que rinda este grupo de expertos y que coadyuve en la investigación exhaustiva que ha realizado la PGR".

   Peña Nieto, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Christiansborg, sede del parlamento de Dinamarca, acompañado del primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha explicado que el trabajo del GIEI estuvo concebido para un tiempo determinado y que ese periodo se amplió de cuatro a seis meses.

   "Es un acuerdo que se está cumpliendo", dijo el presidente y ha señalado que las instituciones defensoras de Derechos Humanos han fijado su postura y "es justamente la posición que tiene el gobierno sobre este tema".

   También ha declarado que su gobierno está dispuesto a la apertura, para así poder "generar un espacio de observancia internacional, de coadyuvancia al proceso de investigación que tiene la autoridad competente en la materia, que es la Procuraduría General de la República".

   Asimismo, Peña Nieto ha remarcado que este posicionamiento se ha dado a partir de un acuerdo tomado por ambas partes, en lo que se refiere a la participación de este grupo en el proceso de investigación, y que enriquezca la labor de la autoridad competente.

   El mandatario ha explicado que en el tema de Derechos Humanos existe un compromiso "amplio y decidido" de su Gobierno para reconocer los retos y desafíos que deben asumir.

   "México ha estado abierto al escrutinio de distintos organismos internacionales de Derechos Humanos y atiende buena parte de las recomendaciones que han hecho", y ha indicado que de las más de 2.000 propuestas que se han formulado, el 75 por ciento han orientado cambios en la legislación, en las políticas públicas y en acciones para defender los Derechos Humanos.

   Por su parte, el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha destacado un acuerdo que se firmó entre el Instituto Danés de Derechos Humanos y las autoridades mexicanas para mejorar el proceso de promoción de las garantías individuales.

   Asimismo, ha reconocido las modificaciones legales que ha hecho México para fortalecer el Estado de derecho, y ha explicado que el país iberoamericano es una nación que ha avanzado muchísimo, ya que es la economía número 15 en el mercado y pronto estará dentro de las 10 más importantes del mundo.